¡Bienvenid@s!

Arrancó Festival de la Cosecha Llanera

28 carrozas agrícolas de 27 veredas del municipio se presentarán el día domingo a las 8:00 a.m. con un nuevo elemento en el desfile.

Arrancó Festival de la Cosecha Llanera

 Desde hoy hasta el 12 de septiembre  se realizará el Festival y Reinado Nacional e Internacional de la Cosecha Llanera en Granada, Meta con eventos especiales que podrán ser vistos a través del Facebook de la alcaldía, por televisión local y de manera presencial con el aforo pertinente en cada actividad.

28 carrozas agrícolas de 27 veredas del municipio se presentarán el día domingo a las 8:00 a.m. con un nuevo elemento en el desfile, que será una carroza hecha enteramente por jóvenes.

 El festival contará con ciclo paseo, cabalgata, muestras culturales y artísticas, juegos pirotécnicos, los actos inaugurales se realizarán mañana a las 8:00 p.m. 

Estas prácticas culturales están determinadas por una tradición de décadas de producción agrícola y elaboración artesanal, cultivando productos de todo tipo que forman parte de la materia prima para sus creaciones artísticas desde hace más de 50 años las cuales permanecen de generación en generación, celebrando así cada año sus cosechas y la abundancia de la tierra en sus desfiles de carrozas.

Mabel Rodríguez es carrocera de nacimiento y con 55 años de edad e hija de padres fundadores de carrozas, “Mi carroza tiene Maíz, Sacha Inchi, Almendras, Soya y Cacao, invito a toda la comunidad, todos los turistas a que vengan para reactivar la economía”, agregó Mabel.
Sus valores como patrimonio cultural inmaterial se centran principalmente en los campos de conocimiento tradicionales sobre la naturaleza y el universo, artes populares, técnicas y tradiciones asociadas a la fabricación de objetos artesanales y actos festivos y lúdicos. 

Todo lo anterior refleja y significa la gran importancia y complejidad que tienen estas tradiciones que han sido incluidas en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del departamento del Meta mediante la Resolución 2291 de 2019, aprobando su Plan Especial de Salvaguardia.

Hoy las comunidades portadoras de estas manifestaciones enfocan sus esfuerzos en busca de su inclusión a nivel nacional, acogiendo las recomendaciones de los asesores del Ministerio de Cultura, con el acompañamiento del Instituto Departamental de Cultura del Meta.