¡Bienvenid@s!

Arrancaron obras en viaducto del km 58

La obra tiene un valor de $ 125.000 millones (obra e interventoría) y servirá como solución definitiva a los inconvenientes presentados en el km 58.

Arrancaron obras en  viaducto del km 58

Luego de atender inquietudes de la comunidad de Guayabetal con el fin de minimizar la afectación a sus comercios y garantizar seguridad y transitabilidad en la zona en beneficio de sus habitantes, el Gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), comenzó obras de cimentación de las pilas 1 y 2, aproche 1, del viaducto del km 58 de la vía Bogotá - Villavicencio.

 El Invías concibió esta obra como solución definitiva a los problemas de transitabilidad que se presentan en este punto crítico del importante y estratégico corredor vial concesionado que servirá para conectar a la Región Orinoquía, una gran despensa agrícola y agroindustrial de Colombia, con el centro del país y el puerto de Buenaventura.

 “Comenzar las obras de cimentación es un punto de partida importante para poder llevar a cabo este viaducto que, además, nos va a permitir tener una solución definitiva a los problemas que se presentan en la zona por inestabilidad del talud y que durante algunos meses tuvo incomunicada a la capital de la república con los Llanos Orientales, lo que afectó a la economía de la región”, manifestó el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González.

Por ello, el Instituto Nacional de Vías (Invías) realizó este viernes una visita técnica al lugar donde comenzaron las obras con actividades de 80 trabajadores, entre profesionales, oficiales y obreros con más de 20 máquinas para la excavación de las pilas 1 y 2 y su cimentación.

El director general (e) del Invías, Guillermo Toro Acuña, afirmó: “El viaducto tendrá una longitud de 720 metros; estará compuesto por una estructura de 6 apoyos que tendrán 2 estribos y 4 pilas; contará con 3 luces centrales cada 180 metros y 2 cada 90 metros.

Este proyecto generará 1.163 nuevos empleos y contribuirá a la conexión entre el centro del país y la mayor despensa agropecuaria y de hidrocarburos de Colombia”.

El proceso constructivo de esta obra tendrá una importante mejora en términos de seguridad vial para la gran cantidad de usuarios que recorren este importante corredor para la economía y el turismo de esta región del país, pues se utilizarán aisladores sísmicos que permitirán un mejor funcionamiento y mantenimiento final de la estructura.

En el mes de septiembre se iniciarán tres frentes de obra simultáneos para tres de las cuatro pilas centrales que tendrá el viaducto, de manera que en diciembre y enero del próximo año se puedan comenzar los estribos laterales del puente, en febrero inicie la construcción de la superestructura y en el tercer trimestre de 2023 se entregue y ponga en servicio esta gran infraestructura para todos los colombianos.

El viaducto tiene un valor de $ 125.000 millones (obra e interventoría), servirá como solución definitiva a los inconvenientes presentados en el km 58 del corredor vial que une a Bogotá con Villavicencio y permitirá una integración más eficiente entre Cundinamarca, Meta, Casanare, Vichada, Guaviare, Guainía y Vaupés. A través del Invías, el Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego trabaja por asegurar que la infraestructura de transporte del país responda a las necesidades sociales y de desarrollo de las comunidades, con el fin de garantizar la justicia social y una vida digna para todos.