El Plan contempla una serie de acciones a ejecutar de manera transversal para prevenir la enfermedad en la región Central Amazonía y Orinoquia.
El Ministerio de Salud socializó en Villavicencio el Plan Decenal para el Control del Cáncer 2012-2021 Región Central, Amazonía y Orinoquia, el cual contempla una serie de acciones a ejecutar de manera transversal, mediante las cuales se busca la prevención de la enfermedad.
Explicó Fernando Ramírez Campos, Subdirector de Enfermedades No transmisibles del Viceministerio de Salud Pública y Prestación de Servicios, que actualmente en Colombia, una de cada 5 personas padece algún tipo de Cáncer.
Sin embargo, en el Meta, preocupan las cifras de Cáncer de Cuello Uterino, mientras que a nivel Colombia la gran preocupación es Mama, Estómago y Cuello, en ese orden.
Así las cosas, el propósito del plan es ejecutar una serie de estrategias que permitan prevenir o detectar a tiempo el Cáncer, por tal razón se le apunta la incorporación de nuevas tecnologías para brindar pruebas diagnósticas moleculares en el caso del Cáncer de Cuello, examen que está incluido en el Plan Obligatorio de Salud.
Ramírez Campos, aseguró que otra de las grandes preocupaciones obedece al consumo de tabaco en el país.
Se estima que en la actualidad, alrededor de 3,3 millones de colombianos entre 18 y 64 años consumen tabaco, siendo alarmante el aumento de mujeres consumidoras y el inicio tan temprano de consumo; pese a ello, la tendencia es a la baja al igual que en América Latina.