Hubo ventas de 500 millones de pesos. 200 asociaciones de campesinos productores en 28 municipios del Meta participaron del vento en el Meta.
Más de 500 millones de ganancias deja para los agricultores del Meta el mercado campesino más grande realizado hasta ahora en Colombia. Una jornada sin precedentes en el departamento que lo ratifica como la despensa agrícola del país y que tuvo como propósito acercar el consumidor directamente al productor.
Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, manifestó la importancia de estos ciclos cortos de comercialización al permitir que la mayor ganancia quedé en manos del agricultor “a mí me alegra que a todo el mundo le vaya bien, pero me parece injusto es que le vaya mejor al intermedio, que, al productor, porque es él quien madruga, tiene los créditos con los bancos y enfrenta las condiciones climáticas. Le compran una bolsa de plátano en $6 mil y en Bogotá la venden a $35 mil, eso no puede pasar”.
El gobernador también anunció que el próximo 9 de diciembre se realizará la entrega de maquinaria agrícola más grande del departamento, con la entrega de tractores, motocultores, kit de herramientas, bombas de espalda, entre otras.
El mercado campesino comenzó desde muy temprano, con la instalación de carpas, enfriadores, entre otras herramientas proporcionadas por la entidad, y la llegada de los camiones con los productos a los principales parques de cada municipio. Allí los campesinos fueron recibidos por los equipos técnicos de la gobernación del Meta y entidades descentralizadas, quienes les apoyaron con la organización.
En el desarrollo de la jornada, se registraron más de 15 mil visitantes a todos los municipios del departamento.