¡Bienvenid@s!

Aprueban recaudo para pavimentar vía Alto Neblinas-Rubiales

Por amplia mayoría, aprobado por la Asamblea recaudo para pavimentación de la vía Alto Neblinas – Rubiales, en Puerto Gaitán.

Aprueban recaudo para pavimentar vía Alto Neblinas-Rubiales

En la mañana de este lunes fue aprobado, en sesión plenaria de la Asamblea del Meta, el proyecto de ordenanza por medio del cual se decreta el cobro de contribución para financiar, parcialmente, la ejecución del plan de obras del proyecto denominado “Mejoramiento de la vía que conduce a la vereda Rubiales desde el punto Alto de Neblinas, en el municipio de Puerto Gaitán”.

Nohora Ilse Jiménez, secretaria departamental de Hacienda, señaló que esta iniciativa, presentada por el Gobierno departamental, tuvo ajustes resultado de la concertación dada en la mesa técnica junto a las comunidades, entre estos se destacan:

La reducción del valor a recaudar que pasó de 131.475 millones de pesos a $115.646 millones.

Se declaran exentos del tributo de la contribución de valorización los bienes inmuebles beneficiados con las obras a ejecutar y cuya área sea inferior o igual a 200 hectáreas. Inicialmente estaba previsto la exención para 50 hectáreas.

La funcionaria explicó que se proyecta su recaudo amortizado en cuatro vigencias, del 2025 al 2028, teniendo en cuanta que el contrato se ejecutará en cinco años, a partir de este año.

Recordó que la inversión total, en los 63,5 km, es 342.000 millones de pesos, de los cuales 100.000 millones de pesos serán aportes por valorización y $242.000 millones de Ecopetrol y los operadores que trabajan en esa jurisdicción.

El cobro de valorización es diferencial y contempla la inversión en obra, gestión de cobro, recaudo e imprevistos.  El total de predios susceptibles del cobro por valorización, de acuerdo a la influencia del proyecto, son 429, con una extensión de 489.311 hectáreas. 

Por su parte Oscar Salamanca, gerente de la AIM, señaló que este logro es el aporte de la gobernación para el acuerdo de cooperación con Ecopetrol y operadoras para el cierre financiero.

Explicó que una vez esté listo y firmado el acuerdo de cooperación, en marzo próximo, entre gobernación del Meta, AIM, Ecopetrol y las operadoras se realizarán los procesos contractuales, que se espera estén listos en el mes de abril, por parte de la Agencia, que será la ejecutora.

El inicio de obras se prevé para el mes de agosto y se financiará con los recursos de Ecopetrol y las Operadoras; en el 2025 ya entran los dineros que se recauden por valorización.