Nos preocupa la indiferencia de los ciudadanos con la política", comentó la senadora del Partido Verde, Claudia López.
Luego de un estudio constitucional por parte de una comisión accidental, la Comisión Primera del Senado aprobó por unanimidad, un proyecto de ley establece estímulos al voto en Colombia, con el cual busca salir al paso al abstencionismo, que ha caracterizado las elecciones en la última década.
La coordinadora de la comisión accidental Claudia López (Alianza Verde), dijo que el proyecto de ley otorga al ciudadano que ejerza el derecho al voto, una rebaja del 50 por ciento el pago de la libreta militar, un descuento continuo de 10 por ciento para los estudiantes al momento de pagar cada semestre, así como un descuento del 25 por ciento para el pago del pasaporte y cédula de ciudadanía (duplicado) entre otros.
Adicionalmente, la iniciativa contempla que quién concurse para un cargo público y certifique su participación en las elecciones, tendrá preferencia sobre aquel ciudadano, que en las mismas condiciones, no hubiese ejercido el derecho al voto.
El proyecto de ley de autoría del senador Fernando Tamayo (Partido Conservador), también beneficia al ciudadano, tras ejercer el derecho al sufragio en una cita democrática (de acuerdo al calendario electoral), al tener prelación para acceder a un contrato público, frente a sus pares que no votaron. La iniciativa, es un proyecto de ley ordinario (deberá cursar cuatro debates).
En su tránsito por el Congreso pasará a la plenaria del Senado y posteriormente a la Cámara de Representantes.
"Lo que nos preocupa en la Comisión Primera del Senado, es estimular el derecho al voto en Colombia. Es un deber ciudadano. Nos preocupa la alta abstención. Nos preocupa la indiferencia de los ciudadanos con la política", comentó la senadora Claudia López.