¿Has pensado en hacer jabón casero? Cada vez es más frecuente que decidamos hacer nuestros propios productos de belleza puesto que suelen ser más baratos que los comprados y más naturales. Si te decides a hacer jabón artesano, seguro que son muchos los olores que quieres probar, pero uno que seguramente te guste por ser de los más populares es el aroma de fresa que es dulce y agradable.
Además, las fresas son un fruto rojo que nos aporta diversos beneficios para el cuidado de nuestra piel ya que, gracias a sus propiedades, tienen poder antioxidante, antiarrugas, antiinflamatorio y astringente.
Beneficios del jabón de fresa
Las fresas poseen varios nutrientes y componentes que las convierten en un producto natural perfecto para añadir a nuestra rutina de cuidado de la piel y, así, conseguir un aspecto radiante y saludable. Cada vez se utiliza más este tipo de fruto rojo en el mundo de la cosmética y por esto, a continuación, te explicamos cuáles son los beneficios del jabón de fresa para el cuidado de tu piel:
- Las fresas contienen antioxidantes como la vitamina C y la vitamina E esenciales para combatir el efecto de los radicales libres sobre nuestra piel. Así que, utilizando jabón de fresa conseguirás combatir el envejecimiento prematuro de la piel y reducir las arrugas.
- También tienen un alto contenido en fenoles como la antocianina y el ácido elágico, que también sirven para combatir las arrugas y, además, para reducir las estrías.
- Además, posee una gran capacidad antiinflamatoria gracias a la enzima conocida como ciclooxigenasa, que nos sirve para aliviar el acné y las pieles con dermatitis atópica, entre otros.
- Asimismo, algunos minerales que contienen las fresas como el manganeso y el potasio nos ayudan a mejorar la salud de nuestra piel, ayudando a que los antioxidantes actúen mejor y a que las células retengan más agua, evitando la sequedad.
Usar el jabón de fresa para beneficiarse de sus propiedades para nuestra piel es una de las mejores formas de utilizar estos frutos rojos en nuestra rutina de belleza.
Receta de jabón de fresa con jabón neutro
Para conocer cómo hacer jabón de fresa casero primero tendrás que decidir si quieres utilizar sosa cáustica o no y, en caso de que quieras hacer este jabón sin utilizar este producto, tendrás que seguir la siguiente receta de jabón de fresa que te proponemos puesto que se elabora con jabón neutro, que está indicado para todo tipo de pieles.
Si tienes la piel sensible es mejor que te decides por esta receta sin sosa cáustica, ya que es un producto muy usado para la fabricación de jabones pero que es agresivo para la piel. Presta atención al material que necesitas y a los pasos que debes seguir para conseguir hacer un jabón de fresa artesano sin sosa:
Ingredientes
- 150 gr de fresas
- 1 taza de agua
- 10 gotas de esencia de fresa
- 120 gr de jabón neutro
Instrucciones
- Limpia los 150 gr de fresas y córtalas por la mitad o en trozos un poco más pequeños.
- En una cacerola o en una olla pon al baño María una taza de agua y añade los trozos de fresas, dejándolos hasta que se deshaga la pulpa.
- Cuando esté deshecha, usa un colador para quedarte solo con la pulpa y eliminar el exceso de agua.
- Ralla 120 gr de jabón neutro y mézclalo con la pulpa de las fresas, volviendo a poner la mezcla al baño María sin hervirlo directamente.
- Cuando la mezcla esté lo más homogénea posible retírala del fuego y pon 10 gotas de esencia de fresa y sigue mezclando.
- Vierte la mezcla en el molde para jabón que hayas elegido y deja que se enfríe sin meterlo en la nevera durante 1 o 2 días, asegurándote de que se ha endurecido todo, y ya podrás usarlo.
Receta de jabón de fresa con sosa cáustica
La segunda receta que proponemos contiene sosa cáustica, un producto que es muy bueno para limpiar pero que, como ya hemos apuntado antes, puede dañar la piel. Si te decides por hacer esta otra receta de jabón de fresa con sosa, debes prestar especial atención a que durante el proceso la sosa cáustica no entre en contacto directo con tu piel. Así que, protégete adecuadamente, reúne los siguientes ingredientes y sigue estas sencillas instrucciones:
Ingredientes
- 50 gr de fresas naturales o bien, 30 gr de fresas deshidratadas
- 325 gr de aceite de oliva
- 22 gr de cera de abeja
- 95 gr de sosa cáustica
- 175 gr de agua
- 10 gotas de esencia de fresas
Preparación
- Limpia los 50 gramos de fresas frescas o bien prepara los 30 gramos de fresas deshidratadas. Licua las fresas frescas con un poco de agua hasta que queden totalmente líquidas.
- Bien protegida, añade la sosa cáustica a las fresas y mezcla hasta que quede lo más homogéneo posible.
- En una olla calienta el agua a fuego lento y añade los 22 gramos de cera de abeja, añade los 325 gramos de aceite de oliva y mezcla bien hasta que la cera se deshaga, retirando la mezcla del fuego.
- Junta las dos mezclas y remueve bien durante unos 30 minutos hasta que se queden lo más homogéneas posible y comience a cuajarse.
- Antes de que se endurezca añade las 10 gotas de esencia de fresas y remueve.
- Vierte la mezcla en el molde para jabones que hayas elegido y tápalo con un trapo o paño, dejándolo reposar al menos por 2 semanas antes de poder sacarlo del molde y utilizarlo.
Usos del jabón de fresa casero
Cuando ya tengas tu jabón de fresa hecho, ya puedes comenzar a usarlo para lograr distintos efectos sobre tu piel. Estos son los usos más comunes y efectivos de este jabón hecho con una de las frutas rojas más conocidas:
- Calmar y desinflamar la piel
- Tratar el acné
- Hidratación profunda, evitando la sequedad de la piel
- Prevenir el envejecimiento prematuro de la piel
- Reducir las arrugas y las estrías