¡Bienvenid@s!

¿APP para identificar aves y mamíferos en la Orinoquia?

La Universidad de los Llanos presenta la aplicación móvil Kolokolo que permitirá conocer la biodiversidad de fauna en la Orinoquia colombiana.

¿APP para identificar aves y mamíferos en la Orinoquia?

Con el propósito de que las personas conozcan la biodiversidad de aves y mamíferos de la Orinoquía, la Universidad de los Llanos presentó la aplicación móvil Kolokolo, la cual fue realizada por docentes de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería, y puede ser usada sin acceso a internet.

Esta aplicación móvil, que por el momento está disponible para celulares Android, consiste en una serie de fotos al estilo catálogo, donde el usuario puede encontrar información detallada de algunas especies de aves y mamíferos, así como realizar inventarios de las especies que hay cerca de su casa, colegio o zona donde se encuentre, y solicitar ayuda en la identificación de una especie.

Kolokolo busca que los docentes y estudiantes de los colegios del Meta se familiaricen con las especies de fauna de la región, pues este incluye fotos, alimentación, hábitat, taxonomía, características y datos claves para su identificación, así como la información de los estudiantes que elaboraron la ficha.

“Este es un trabajo interdisciplinario entre dos docentes del programa de Biología, un docente y un egresado de la Escuela de Ingeniería. La idea es quela App pueda ser usada por los docentes de colegios en sus Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) y las instituciones educativas con sus programas de biodiversidad y medio ambiente”, destacó Andrea Morales, docente del programa de Biología de Unillanos.

La aplicación que por el momento cuenta con un inventario de 70 especies (35 aves y 35 mamíferos), fue evaluada en colegios de Villavicencio, Restrepo y La Macarena, donde hicieron una evaluación previa del conocimiento que tenían de aves y mamíferos, luego de usar la App realizaron otra evaluación para determinar el aprendizaje que tuvieron.

Por último, la docente indicó que esta es la primera  versión de la App, por lo que trabajan en mejorar el mecanismo de alimentación de información de la aplicación para contar con más especies de aves y mamíferos dentro del inventario.