Alcaldes del Meta aseguraron que mientras en La Habana se habla de paz, al sur del Meta, las Farc continúan delinquiendo, siendo la extorsión el principal flagelo.
Durante la mesa regional de paz presidida en Villavicencio por el Ministro del Interior, Fernando Carrillo y el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, los alcaldes del Meta, pidieron al gobierno nacional establecer qué tan contundentes son los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana, Cuba.
Según los ejecutivos, mientras la cúpula de las Farc habla de paz, sus subalternos, especialmente al sur del Meta, siguen cometiendo ilícitos que afectan directamente a la población civil.
Fue así como Óscar Iván Chaparro, alcalde de Lejanías denunció las graves intimidaciones a las que se ven sometidos los comerciantes de su municipio, quienes no denuncian por temor a represalias donde se puedan ver afectados sus seres queridos.
“Es triste cuando el frente 53 de las Farc, reúne uno por uno a los expendedores de cerveza donde en este momento les piden 10 mil pesos por canasta de cerveza, 5 mil por gaseosa y 3 mil por caja de jugo. Que persona acostumbrada a trabajar va a denunciar eso, ninguna porque les da miedo”, dijo Chaparro.
Situación similar, dio a conocer la alcaldesa de Puerto Lleras, Paula Vega, quien aseguró que en su municipio se vivió la desmovilización del bloque Centauros del paramilitarismo, situación que calificó de inmanejable y que anhela no se repita con las Farc en los próximos meses.
Agregó que en Puerto Lleras, la extorsión sigue siendo una grave preocupación y pese a que no hay denuncias, las intimidaciones son reales y van en aumento.
La posición de estos alcaldes fue apoyada por el ejecutivo de Acacías, Arsenio Vargas y el de Mapiripán, Jorge Iván Duque, entre otros.