¡Bienvenid@s!

¿Ampliarán periodos de gobierno de alcaldes y gobernadores?

Presidente de Fedemunicipios insiste en la ampliación de periodos de los mandatarios de entes territoriales en el país.

¿Ampliarán periodos de gobierno de alcaldes y gobernadores?

“Resolvamos esto de una vez y evítenos ser tan cansones como Federación Colombiana de Municipios de estar insistiendo en esto: no quieren la reelección, bueno, no la quieren, pero, entonces, ampliemos el periodo para todo el mundo y unifiquemos los periodos del presidente de la República con el de los alcaldes y gobernadores”.

La expresión es de Gilberto Toro, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios durante el Congreso Nacional de Municipios que se realiza en Cartagena.

Toro le dijo a los alcaldes del país reunidos en la 'Ciudad Amurallada' que Fedemunicipios insistirá ante el Congreso de la República y el Gobierno Nacional sobre la necesidad de ampliar los periodos de gobierno de alcaldes y gobernadores en Colombia.

El director ejecutivo de la agremiación que reúne a todos los alcaldes del país también asegura que en la misma iniciativa que se pondrá a consideración del Congreso y del Gobierno Nacional se insistirá en la unificación de las elecciones en el país.

Según el dirigente, el periodo ideal, para que los mandatarios municipales y departamentales puedan cumplir con la ejecución a cabalidad de sus planes de desarrollo sería de seis años y no los cuatro como acontece en la actualidad en el territorio colombiano.

“El gobierno debe entender que, claro, los temas coyunturales hay que resolverlos, pero hay que pensar en reformas estructurales que le garanticen al país estabilidad, que los planes de desarrollo se cumplan y que definitivamente el desarrollo de los municipios y los departamentos estén armonizados con el del Gobierno Nacional y que sean pensados a largo plazo”, manifiesta Toro.

Finalmente el director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios enfatizó que “Es importantísimo unificar periodos para que todo empiece de cero y se pueda trabajar de manera mancomunada y mucho más activa. No puede ser posible que un alcalde comience, pero ya empezó el gobierno nacional, realmente hay tropiezos y el inicio y se pierden muchos recursos en tantas elecciones: vivimos de elecciones en elecciones. Esa sería una gran apuesta para que todos trabajemos de manera coordinada en pos de tener un mejor país”, indicó García.