¡Bienvenid@s!

Amplían capacidad de cremación de cuerpos en el Meta

Cinco semanas atrás el número diario de fallecidos por COVID-19 eran dos o tres. Desde hace cuatro semanas se incrementó a 15 por día, en promedio.

Amplían capacidad de cremación de cuerpos en el Meta

Hasta el mes de marzo, cuando terminó el segundo pico de contagio de Covid-19 en el país e inció la tercera ola, los servicios funerarios del Meta tenían la capacidad de atender en sus instalaciones todos los procedimientos de cremación requeridos, pero en este tercer pico de la pandemia  se ha incrementado considerablemente el número de muertes en el departamento, complicando la prestación de este servicio, informó  Giovanni Beltrán Knorr, secretario de Salud del Meta.

La capital contaba con dos hornos crematorios funcionando al cien por ciento, uno en Jardines del Llano y el otro en Jardines de la Esperanza, y ante las dificultades ahora se unió Inversiones la Paz, de origen privado, con el que se mejora la prestación del servicio y se garantiza el destino final de los fallecidos, puntualizó Beltrán Knorr.

En Villavicencio el promedio de cremaciones es de 16 y con la vinculación de la nueva funeraria se aumenta la capacidad por día a 26 cadáveres, garantizando el manejo adecuado de los fallecidos por Covid-19.

“La solución para la disposición final de cadáveres se logró gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía, la gobernación del Meta y las secretarias local y departamental de Salud y de Gobierno, aclaró Giovanni Beltrán Knorr.

Como garantes de este proceso están las funerarias y los entes de control, quienes garantizan el manejo adecuado de los fallecidos por causa de la pandemia.

El funcionario precisó: “No solamente es que tengamos los hornos crematorios, sino que debemos incrementar los esfuerzos para evitar que fallezcan más personas en el departamento del Meta, por eso debemos trabajar con las personas de primer nivel, y de mediana y alta complejidad para evitar que sigan falleciendo personas a causa del Covid-19”.