El incremento del 10% en aranceles a autopartes, propuesto por el Gobierno, podría elevar costos en el transporte y afectar la economía familiar.
La Asociación del Sector Motriz y sus Partes (Asopartes) expresó su preocupación por el decreto impulsado por los Ministerios de Hacienda y Comercio que aumentaría en un 10% los aranceles a vehículos, autopartes, motopartes y bicicletas. Aunque la medida busca impulsar la reindustrialización, la organización advierte graves consecuencias económicas y sociales.
Carlos Andrés Pineda, presidente de Asopartes, alertó que el incremento impactará los costos operativos de camiones, tractocamiones y transporte público, esenciales para la distribución de productos básicos. Esto, sumado al alza en combustibles y peajes, podría encarecer aún más los alimentos y bienes de primera necesidad.
Además, la entidad advierte que los aranceles elevados desincentivarían la formalización del mercado de autopartes, fomentando la comercialización de repuestos de baja calidad e incluso el hurto de vehículos y motocicletas para el tráfico de piezas en el mercado negro.
El gremio sostiene que los usuarios finales serían los más afectados, ya que se elevarían los costos de mantenimiento y reparación de vehículos, golpeando especialmente a las familias de bajos recursos y zonas rurales.
Asopartes ha solicitado un diálogo abierto con el Gobierno para reconsiderar la medida y plantea alternativas como incentivos fiscales para promover la producción de autopartes sostenibles y de calidad certificada, además de políticas arancelarias que equilibren sostenibilidad y competitividad.
La asociación reiteró su compromiso con la formalización, la seguridad vial y el bienestar de los colombianos, insistiendo en la necesidad de un consenso entre el sector y las autoridades para evitar impactos negativos en la economía nacional.