¡Bienvenid@s!

Alimentos que serían gravados con IVA de la canasta familiar

Gravar con impuestos toda la canasta familiar, es la idea del Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Alimentos que serían gravados con IVA de la canasta familiar
 A sus polémicas propuestas en materia de impuesto a la renta, Alberto Carrasquilla ha agregado una nueva: gravar con IVA toda la canasta familiar y establecer un mecanismo de devolución del IVA a los colombianos más pobres.
 
Según Carrasquilla, un estudio del profesor Moller de 2013, que tiene como base la encuesta de consumo de los hogares colombianos, los más pobres del país se ahorran tan solo 18.000 pesos por cuenta de la exención del IVA sobre la canasta básica, mientras que los hogares de los ingresos más altos se ahorran hasta 278.000 pesos.
 
Según Carrasquilla, el país cuenta hoy con la información necesaria y existe la tecnología para hacerlo a costos razonables, ante el aumento de la inclusión financiera por parte de la banca. “El sector financiero será parte esencial de la reactivación”, afirmó.
 

Actualmente al menos el 40% de los productos de la canasta familiar no se encuentran gravados con el IVA, estos son:

Arroz, huevos, leche, queso, pan, otros productos de panadería, agua, panela, sal, papa, yuca, otros tubérculos, plátano cebolla, tomate, zanahoria, revuelto verde, otras hortalizas y legumbres frescas. Frijol, arveja y otras hortalizas y legumbres secas.
 
Frutas:
Naranjas, Bananas, moras, otras frutas frescas.
 
Carnes:
Res cerdo pollo pescado de mar río y enlatado.
 
Almuerzo, hamburguesas comidas rápidas calientes, gastos de cafetería y comidas rápidas frías.
 
Fuente: https://bit.ly/2NhnMoQ y https://bit.ly/2BIoMRu