Alerta por presencia de caracol gigante africano en el Meta

Este molusco es considerado una plaga de importancia ambiental.

Alerta por presencia de caracol gigante africano en el Meta

Debido a la temporada de lluvias que se presenta en el departamento del Meta, Cormacarena solicita a la comunidad reportar a través de sus alcaldías la presencia del caracol gigante africano, con el propósito de que la Corporación Ambiental coordine con las administraciones municipales la recolección y disposición final de esta especie exótica altamente invasora.

 

Este molusco que es considerado una plaga de importancia ambiental, dado que en Colombia no tiene depredadores naturales que controlen sus ciclos de reproducción, pone en riesgo la producción agrícola al alimentarse de más de 500 clases de plantas, y a la salud humana por proliferar enfermedades que afectan el sistema nervioso y gastrointestinal.

 

En caso que los habitantes decidan realizar la recolección de los caracoles, Cormacarena recomienda como procedimiento colocar en un recipiente o bolsa plástica los ejemplares para agregarles sal, posterior a esto abrir un hoyo y aplicar cal; para finalizar se debe rellenar el agujero con tierra y tapar con otra capa de cal. Es importante recordar el uso de guantes durante todo el proceso.

 

La Autoridad Ambiental también cuenta con la línea de fauna silvestre 321 482 0327 para que la comunidad informe oportunamente la presencia del caracol gigante africano, y así realizar el control de la especie y evitar efectos negativos en la salud humana, la agricultura y el ambiente del Meta.