¡Bienvenid@s!

Alerta nacional por amenaza de incendios forestales

Según el Ministerio de Ambiente, 747 municipios en el país en alerta por amenaza de incendios forestales.

Alerta nacional por amenaza de incendios forestales
La temporada seca presentada en los primeros días del año en el país, ha generado un aumento en el número de municipios que se encuentran en alerta por incendios forestales. 747 poblaciones de Colombia, tienen riesgo alto, medio y bajo de presentar este tipo de emergencias de acuerdo al más reciente reporte del IDEAM.

Boyacá con 82 municipios, Cundinamarca con 78, Santander con 65 y Meta con 24 son los departamentos con el mayor número de alertas rojas por incendios, en donde hay monitoreo de puntos de calor, que tienen un aumento del 44%, principalmente en la región de la Orinoquía.

“Le estamos enviando una alerta al país por el riesgo de incendios forestales en los municipios. Los municipios afectados por estas emergencias se encuentran principalmente en zonas de alta montaña, las temperaturas han aumentado de manera considerable y estamos en alerta en las zonas rurales. Fortalecemos la articulación con las autoridades para enfrentar el fenómeno y mantener el trabajo para contener la deforestación” manifestó Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

De acuerdo con el seguimiento del IDEAM, las altas temperaturas y el riesgo de incendios en varias regiones del país, podría generar afectaciones en la calidad del aire de las principales ciudades del país, así como heladas en la sabana de Bogotá y municipios de Boyacá.

“Estamos cerrando un año 2023, con el registro del año más caliente en la historia del mundo. Estamos pronosticando que en enero y febrero se presenten temperaturas altas y se espera la época de menos lluvias. También estamos presentando algunas heladas en la sabana de Bogotá” puntualizó GhislianeEcheverry, directora del IDEAM.

Para la atención de emergencias, se encuentran disponibles 865 cuerpos de Bomberos, entre voluntarios oficiales y aeronáuticos, así como de 8 de aeronaves para el control de incendios y el transporte de equipos y personal a las regiones que lo requieran. Durante el 2024, se han atendido 62 incendios en el país, de los cuales 58 están liquidados, 1 controlado y 3 activos (Antioquia y Bolívar).

Estamos trabajando en los municipios priorizados con riesgo de sequía, para priorizar el abastecimiento de agua. Los umbrales de caudales no han bajado a niveles que nos permitan decir que hay riesgo de desabastecimiento. Hacemos un llamado a los alcaldes y gobernadores que alisten sus estaciones de monitoreo y refuercen sus planes de contingencia para estar preparados ante posibles emergencias” finalizó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.  

Recomendaciones

Por su parte la ministra de ambiente hizo las siguientes recomendaciones:

Activar protocolo de seguimiento de emergencias en municipios y departamentos
Vigilancia constante de comunidades, guardabosques y bomberos para contener conatos y evitar emergencias mayores.
No realizar quemas, ni fogatas en zonas rurales.
Evitar actividades que generen chispas en la cobertura vegetal y puedan ocasionar llamas.
Tener a la mano los números de emergencia y activar a los organismos de socorro en caso de conatos.
Bomberos: 119
Cruz Roja: 132
Defensa Civil: 144
Policía Nacional: 123
Estado de las vías: #767