¡Bienvenid@s!

Alerta máxima por Julia, tormenta tropical

En máxima alerta se declararon autoridades, organismos de socorro y comunidad ante la perspectiva de que la tormenta se convierta en huracán.

Alerta máxima por Julia, tormenta tropical

El Ideam, como entidad encargada del monitoreo permanente, en conjunto con otras instancias del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), informa que la Tormenta Tropical Julia, en el Mar Caribe, se caracteriza por una zona de baja presión de 994 hPa, cuyo centro se localiza en las coordenadas 12.6 °N 79.9 °W, continúa con su desplazamiento hacia el occidente, con una velocidad cercana a los 33 km/h (18 nudos), vientos sostenidos de 55 nudos (102 km/h), con posibles ráfagas de mayor velocidad. En el momento se ubica a 180 Km de distancia de la Isla de Providencia y 195 Km de San Andrés (Figura 1).

Se pronostica que la tormenta tropical Julia se fortalezca de manera rápida y constante durante la tarde y noche de hoy en su trayectoria hacia el suroccidente. Se espera que se fortalezca hasta convertirse en huracán el día de hoy probablemente en la tarde o noche, mientras se acerca a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, según los últimos análisis, existe una alta probabilidad de que Julia pase directamente por la Isla de San Andrés.

El Centro Nacional de Huracanes - NHC, por sus siglas en inglés, en conjunto con el Ideam, han acordado emitir una alerta máxima de alarma de huracán para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, lo cual significa que las condiciones de huracán son posibles dentro del área bajo vigilancia. Es probable que se presenten vientos sostenidos de 119 km/h o más y se prevén precipitaciones acumuladas fuertes y extremas que podrían superar los 120 mm, tormentas eléctricas, ráfagas de viento, y marejada ciclónica en el área del archipiélago.

Según el modelo de pronóstico del modelo WW3 de Dimar, se estima incremento de la altura y el oleaje en el mar Caribe occidental para el día de hoy 8 de octubre de 2022 con valores de hasta 4 m en aguas abiertas y sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Continuará el incremento de la nubosidad y están previstas precipitaciones de moderadas a fuertes en las próximas horas, y el fin de semana, especialmente en La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, ciudades costeras, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, región Pacífica, norte de la región Andina y golfo de Urabá, así como el centro y norte de la región Caribe continental.

Se recomienda al SNGRD tomar las medidas necesarias ante el incremento de lluvias, tormentas eléctricas, vientos fuertes con posibles ráfagas, incremento de altura de olas y fuerza de vientos en el mar Caribe central y occidental.

Estar atentos a los próximos comunicados ya que se pueden presentar incrementos súbitos en los arroyos de las islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina, Roncador y Quitasueño. Igualmente, los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, especialmente de los directos al Caribe en la Alta Guajira.

A partir de hoy 8 de octubre hasta el día lunes 10 de octubre se prevé que se intensifiquen las precipitaciones en el mar Caribe colombiano occidental y en la zona del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos. El Ideam continuará actualizando este seguimiento y pronóstico.

El sistema sigue mostrando una rápida intensificación y continúa transitando por el territorio nacional, por lo que el Ideam continúa con el seguimiento de las condiciones del océano y la atmósfera, y a partir del análisis de los modelos de pronóstico y de la evolución de las bajas presiones, estará comunicando oportunamente a la comunidad y al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres sobre el cambio en las condiciones o una posible afectación sobre el territorio colombiano, mediante comunicados oficiales especiales, mensajes en medios de comunicación y redes sociales, compartiendo la información durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, disponible también en nuestras oficinas.

Recomendaciones para la comunidad

Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
Estar atentos a los próximos comunicados ya que se pueden presentar incrementos súbitos en los arroyos de las islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina, Roncador y Quitasueño. 

Estar atentos a los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, especialmente de los directos al Caribe en La Alta Guajira.

Recomendaciones para la zona marítima del Caribe colombiano

Activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, tanto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a los consejos departamentales y municipales de la región Caribe, así como del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos para que, junto con las comunidades, se tomen las medidas necesarias a fin de evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales.

A los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo les aconsejamos considerar estas condiciones y los posibles riesgos asociados a incremento del oleaje y del viento, reducción de la visibilidad para navegación del área y marítima, fuertes lluvias y tormentas eléctricas.
Para los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores, se les aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas. De igual manera, es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto.

Hacer el monitoreo y aseguramiento de la infraestructura que pueda ser afectada por vientos fuertes.