¡Bienvenid@s!

Alerta en Colombia: Vigilancia activa del virus oropouche

El INS refuerza la vigilancia del virus oropouche en Colombia tras casos confirmados en varias regiones.

Alerta en Colombia: Vigilancia activa del virus oropouche

Colombia ha intensificado su vigilancia epidemiológica del virus oropouche, una enfermedad endémica en algunas zonas del país. Según el Instituto Nacional de Salud (INS), se han identificado 87 muestras positivas por PCR en 2024, principalmente en el Amazonas, en un esfuerzo por controlar y prevenir su propagación.

El INS ha informado que el virus circula principalmente en regiones selváticas y boscosas, y que la vigilancia activa que se realiza para el dengue ha sido clave en la detección de casos de oropouche. De las 1.279 muestras analizadas hasta julio, el 94,6% de los casos provienen del Amazonas, donde se ha registrado la mayor concentración de afectados.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió recientemente una alerta epidemiológica por posibles casos de transmisión maternoinfantil de oropouche en Brasil, lo que ha llevado a Colombia a reforzar su vigilancia, especialmente entre mujeres gestantes. En el país, solo se han registrado dos casos de gestantes positivas, sin complicaciones para los recién nacidos.

El director general del INS, Giovanny Rubiano García, señaló que las medidas de prevención y control para el virus oropouche se mantendrán activas, vinculadas a las acciones implementadas para el control del dengue y otros arbovirus. "Es crucial que la comunidad mantenga limpios los depósitos de agua para reducir la presencia del mosquito vector", añadió Rubiano.

El INS continuará con la vigilancia y control del virus, asegurando un seguimiento exhaustivo de los casos confirmados para evitar que se agraven. Además, el director de vigilancia en salud pública del INS, Franklyn Prieto, enfatizó la importancia de la vigilancia del dengue como herramienta para detectar oropouche, dada la similitud de síntomas entre ambas enfermedades.

Finalmente, las autoridades insisten en la necesidad de que la población, especialmente en áreas endémicas, colabore con las medidas preventivas para controlar la propagación del virus y evitar un brote mayor en Colombia.