¡Bienvenid@s!

Alcaldes propondrían contrarreforma al sistema de distribución de regalías

Los mandatarios metenses están preocupados por la parálisis de sus planes de desarrollo, estancados por falta de los recursos de las regalías del petróleo.

Hasta en una contrarreforma constitucional están pensando los 29 alcaldes del Meta para modificar el más reciente Sistema de Distribución de Regalías en el país, propuesto por el presidente Juan Manuel Santos y aprobado en el Congreso de la República.

Los mandatarios metenses, quienes se reunieron recientemente en Villavicencio, también han exteriorizado su inconformismo con las compañías petroleras que realizan exploraciones y explotaciones en sus jurisdicciones porque no los están consultando para realizar las inversiones sociales en cada una de las poblaciones.

Los alcaldes también reclamarán mayor autonomía de los gobiernos locales, ante la dependencia que tienen ahora para la aprobación de proyectos y sus respectivas inversiones.

El alcalde de Villavicencio, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, le dijo a www.noticiasdelllano.com que sus colegas decidiron actuar en bloque para exigirle al gobierno del presidente Santos el giro de los recursos de las regalías que tienen paralizados todos los proyectos contemplados en sus planes de desarrollo.

Los delegados de los alcaldes metenses que irán a la asamblea de la Federación Colombiana de Municipios, Fedemunicipios, prevista para realizarse en San Andrés en los próximos días, se presentará una propuesta conjunta para que sea enviada al mandatario de los colombianos.

En el entrante mes de abril, los 29 alcaldes del Meta irán a la asamblea de la agremiación de alcaldes, bien sea en Bogotá o en Cartagena, para exigirle al gobierno del presidente Santos buscar una salida a la situación que está generando vientos de crisis en todo el departamento.

Las multinacionales petroleras serán notificadas de que no pueden pasar por encima de la autoridad local y concertar las inversiones sociales y que los compromisos que se asuman, se cumplan. El alcalde Zuluaga Cardona sostuvo que los mandatarios metenses están pensando seriamente en impulsar una contrarreforma constitucional para poner fin al Sistema General de Distribución de Regalías, el que está causando graves crisis en los municipios por la improvisación por parte del gobierno nacional en la operatividad de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, OCAD.

A 15 meses de gobierno de los alcaldes en el Meta, y en el país, aún no reciben un solo peso de las regalías del petróleo. La comunidad ya empieza a impacientarse porque no ven ejecución de obras o proyectos de impacto social o comunitario.