Voceros de la Federación Nacional de Municipios hicieron un llamado a la sensatez y al diálogo entre las partes comprometidas en el paro que comenzó este lunes en el país.
Luego de una reunión con el Gobierno Nacional los representantes de la Federación Nacional de Municipios hicieron un llamado a la sensatez y al diálogo a los líderes del paro agrario, por cuanto dijeron que tales movimientos "solo traen problemas a las regiones".
El presidente de la Federación Colombiana de Municipios, Elkin Bueno, y actual alcalde Barrancabermeja, después del diálogo sostenido en la Alta Consejería Presidencial para las Regiones, manifestó la preocupación de los mandatarios locales por el paro agrario.
"Por eso cuando avizoramos que se está armando un paro agrario y que se ha desestimado en un momento dado el poder acudir a las vías del dialogo, nos preocupa a nosotros los alcaldes y nos preocupa sobremanera, porque si bien es cierto, la protesta es legítima; nosotros sabemos que este tipo de paros de alguna manera u otra genera más problemáticas en las regiones y sobre todo en las localidades", señaló.
Por su parte, Rafael Ceballos Sierra, vicepresidente de la Federación Colombiana de Municipios y alcalde de Riohacha, invitó al diálogo y la concertación para llegar a soluciones.
"Nuestro llamado es a la sensatez, a la prudencia, a la concertación y al diálogo como los mejores mecanismos para encontrar las soluciones" y añadió que "las vías de hecho tienen riesgos que vale la pena sopesar en este momento que vive el país".
Así mismo, el director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, exhortó a los manifestantes para que por medio del diálogo expresen sus peticiones.
"La Federación Colombiana de Municipios hace un llamado para que los legítimos derechos que tienen los campesinos en Colombia puedan ejercerse por la vía del diálogo, sin necesidad de acudir a formas violentas de manifestación; que no solamente pueden deslegitimar lo que se está pidiendo, sino que adicionalmente puede afectar los derechos de otros sectores de la comunidad que necesitan no verse afectados por estas situaciones", puntualizó Toro.