¡Bienvenid@s!

Alcalde de Puerto Gaitán reclama por mal estado de vía a Campo Rubiales

Alexander Fierro, mandatario de esa población, reclamó por el abandono de la carretera que conduce al mayor yacimiento petrolero en el Meta.

Alcalde de Puerto Gaitán reclama por mal estado de vía a Campo Rubiales

El alcalde de Puerto Gaitán, Alexander Fierro, reclamó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI); al Insituto Nacional de Vías, (Invías); a los ministerios de Transportes y Minas y Energía, y a las operadoras petroleras de la región, por el notable deterioro de la vía que del alto Neblinas conduce a los campos petroleros de Rubiales, al oriente del departamento del Meta.

El mandatario municipal también reclamó la intervención del gobierno departamental en busca de una solución a la problemática que se registra en la vía por el pésimo estado en que se encuentra.

El alcalde envió la siguiente comunicación a los que tienen, de alguna manera, responsabilidad en garantizar el normal estado de la vía.

Puerto Gaitán (Meta), 08 de julio de 2016

Señores

AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA (ANI)

INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS (INVÍAS)

MINISTERIO DE TRANSPORTE

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA ECOPETROL

CEPSA PACIFIC EXPLORATION AND PRODUCTION HOCOL

REFERENCIA: INFORME ESTADO DE LA VIA ALTO NEBLINAS – CAMPO RUBIALES

Con gran orgullo vemos que Puerto Gaitán tiene en su territorio al Campo Rubiales, el complejo petrolero más grande del país y que en la actualidad produce más de 130 mil barriles de crudo al día, además de la enorme actividad petrolera ejercida en otros sectores cercanos; sin embargo, con ahogo hemos visto también cómo las urgencias del municipio son obviadas y las afectaciones siguen afligiendo cada vez con mayor impacto a las comunidades.

La vía que comunica al Alto Neblinas con Campo Rubiales y la vereda del mismo nombre del complejo, un corredor de unos 160 kilómetros que es quizá uno de los más importantes para la economía del país, es un verdadero calvario para los usuarios de la misma.

Transportadores que ven cómo se multiplica la demanda de tiempo para cubrir el recorrido, pequeños y medianos productores agrícolas que no pueden comercializar sus productos, un plan de transporte escolar que no puede operar por la imposibilidad de tránsito y hasta estudiantes internos que no han podido encontrarse con sus familias desde hace varias semanas, entre otros casos, son apenas una vista muy general de los graves efectos negativos que sobre la ciudadanía y el desarrollo integral del municipio ejerce el deplorable, lamentable y preocupante estado de esta vía.

La indolencia de las operadoras petroleras y el silencio casi cómplice de las entidades del orden nacional nos hacen pensar de nuevo que estamos solos y que sólo merecemos la atención del país cuando de explotar los recursos de nuestra bendecida tierra se trata.

Puerto Gaitán implora por la atención inmediata a esta problemática para dar forma real a las proyecciones de progreso y desarrollo sostenible que llevarán al ‘Paraíso Natural’ y a la Altillanura Colombiana a convertirse en la región más próspera y productiva en Colombia.

Con la plena convicción y esperanza en que por fin seremos escuchados y se tomen medidas solucionadoras a esta grave situación de infraestructura vial, pido en nombre de Puerto Gaitán a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), al Instituto Nacional de Vías (Invías), al Ministerio de Transporte, al Ministerio de Minas Energía y a todas las entidades que corresponda que generen inversiones y gestiones en pro del mejoramiento definitivo de este corredor y ejerzan las acciones correspondientes que comprometan a las empresas con operación y provecho en la región para que materialicen aportes importantes que también contribuyan a la terminación de esta afectación.

Del mismo, pedimos a la Gobernación del Meta continuar con ese trascendental acompañamiento en las gestiones de gobierno con respecto a esta y otras temáticas de inversión que necesita el municipio y a las empresas del sector petrolero Ecopetrol, Cepsa, Pacific Exploration and Production y Hocol expresar su compromiso con la región y evidenciar con fortaleza que están dispuestas a retribuir a este territorio y a su gente todos los beneficios que han recibido de nuestro suelo.

Deseando total receptividad y una respuesta positiva y diligente a esta petición

Atentamente,

JOSE ALEXANDER FIERRO GUAYARA

Alcalde Municipal