¡Bienvenid@s!

Al finalizar este año se firmaría Ley sobre zonas Zidres

El Gobierno y los empresarios le dieron el aval al proyecto que cursa en el Congreso.

Al finalizar este año se firmaría Ley sobre zonas Zidres

Para el cierre de la presente legislatura, el próximo 16 de diciembre, estaría aprobada la ley de las llamadas Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico (Zidres) y, de forma inmediata, pasaría a sanción del presidente Santos, manifestó el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo ayer en Villavicencio, Meta.

El anuncio lo hizo durante las sesiones del trigésimo octavo Congreso Nacional Agrario, que se lleva a cabo en la capital del Meta, agregando que esperaría que la primera de estas zonas se constituya de forma casi inmediata con la sanción de la Ley.

Al proyecto, aprobado en la tarde del miércoles pasado en la Comisión Quinta del Senado, solo le falta pasar por la plenaria de la misma corporación. Entre las obligaciones de estas nuevas figuras jurídicas para la explotación de la tierra se tiene que una vez se haya constituido sobre un terreno, la totalidad de este debe ponerlo a producir, mientras que para que sea una realidad deberá firmarse una garantía de cumplimiento ante el Gobierno.

Cuando estas integren baldíos de la Nación, estas tierras no se adjudicarán a los titulares de la Zidre, sino que deberá pagarse un canon de arrendamiento al Gobierno; esos recursos, harían parte del llamado Fondo de Desarrollo Rural (que se crearía tras una reforma institucional), que los destinaría, por ejemplo, a la compra de tierras para los pequeños productores.