Los menores de edad fueron dejados a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el Guaviare. Otros 4 presuntos guerrilleros mayores de edad también se entregaron al Ejército.
Tres menores de edad, quienes presuntamente habían sido reclutados mediante engaños para integrar las guerrillas de las FARC, se entregaron de manera voluntaria a efectivos del Ejército Nacional.
Según la información entregada por el Comando Específico de Oriente, CEO, la deserción de los tres menores de edad, identificados con los alias de 'Alexander', de 17 años; 'Erika' y 'Yorli' se produjo luego de los enfrentamientos librados contra presuntos integrantes del Séptimo Frente de las Farc en el sector de Caño Correntoso, jurisdicción rural de Vistahermosa.
En los combates alias 'Alexander' resultó herido de un disparo en la espalda y fue atendido por los enfermeros de combate del Ejército Nacional.
Estos tres menores de edad apenas llevaban ocho, nueve y diez meses de hacer parte de la organización guerrillera.
El Ejército Nacional también informa que en el sector de Caños Negros, comprensión de Puerto Rico, se entregaron tres integrantes de la agrupación armada, entre ellos, una menor de edad. Estas tres personas responden a los alias de 'Andrés', 'Jhon Alex' y 'Camilo Tabaco'.
Asimismo se manifiesta que a la Brigada Movil Nº 12 llegaron dos hombres, quienes al parecer pertenecían a la Compañía Especial del Bloque Oriental. En el grupo guerrillero se les identificaba con los alias de 'Jhonny Chereco' y 'Yeiri'.
Según el testimonio de los jóvenes que se entregaron o fueron sometidos por los efectivos del Ejército Nacional, integrantes de las Farc estarían llegando hasta los internados en las zonas rurales del Meta y Guaviare y mediante engaños y falsas promesas atraer a los menores de edad para que se enrolen en sus filas.
Los menores de edad quedaron a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, en el Guaviare.
En lo que va de este 2014, al Comando Específico de Oriente, CEO, se han entregado 13 presuntos integrantes de las Farc.
El Ejército Nacional considera que las deserciones y entregas de presuntos guerrilleros obedece a los constantes operativos que se continúan adelantando en diversos sectores rurales de la región.