¡Bienvenid@s!

Al borde de la eliminación, pero con una luz de esperanza

Sin el fútbol y el talento de otras épocas, Colombia cayó 1-0 ante Argentina y completo siete partidos sin ganar y anotar goles.

Al borde de la eliminación, pero con una luz de esperanza

"Hacía mucho tiempo que no veía una selección Colombia tan mala" dijo Juan Camilo, uno de millones de colombianos que vieron con impotencia como el equipo dirigido por Reinaldo Rueda dejó escapar una nueva posibilidad del sueño de clasificarse al Mundial de Catar 2022 al perder ante Argentina 1-0, en cotejo jugado en Córdoba.

Y si no hubiera sido por el gran portero Camilo Vargas, quien fue la gran figura del equipo colombiano ante los argentinos, la decepción sería mayor.

Y tal vez la frase el atribulado joven hincha del combinado nacional cobra mñas vigencia cuando se analizan las frías estadísticas de la eliminatorias de Suramérica al Mundial de este año en territorio catarí.

Y es que las estadísticas dicen que Colombia, hasta el momento, dejó escapar 14 puntos en partidos jugados en su sede natural, Barranquilla, lo que demuestra la fragilidad del onceno dirigido por Rueda en condición de local. Si tal vez hubiese asegurado solo cinco de esos 14 puntos, hoy la clasificación a la máxima cita orbital del balompié estaría casi que asegurada.

Y las estadísticas, frías y lapidarias, también nos dicen que Colombia completo siete partidos sin ganar ni anotar un gol, cifra que refleja la sequía de los delanteros de los nacionales. Iguala la racha entre 1997 y 2000 de Venezuela que duró ese mismo número de partidos sin anotarle a los rivales.

En la era de Reinaldo Rueda como director técnico del seleccionado Colombiano, que venía de haberse clasificado a los dos más recientes mundiales (Brasil 2014 y Rusia 2018) de la mano de José Pekermán, apenas se han logrado dos victorias en 12 partidos jugados en esta eliminatoria.

Aunque las matemáticas, frías también, nos dicen que Colombia sigue manteniendo una mínima posibilidad de clasificarse, lo cierto es que con el fútbol exhibido en los más recientes compromisos, queda la sensación de que a ese ritmo estamos cada vez más lejos de Catar. Y a esto hay que sumarle que dependemos de otros resultados.

Tras las dos derrotas consecutivas en esta fecha de la eliminatoria, Colombia descendió a la séptima posición con los mismos 17 puntos con que comenzó antes de jugar los dos compromisos ante Perú (0-1) y Argentina (1-0).

A Colombia le restan dos compromisos en esta eliminatoria. Jugará en Marzo ante Bolivia en Barranquilla y luego enfrentará a Venezuela en condición de visitante. Y la única manera de guardar esa mínima esperanza es ganar los dos partidos, pero a la espera de otros resultados para aspirar a buscar una casilla al Mundial 2022 en el repechaje.

La esperanza es lo último que se pierde, dicen, por ahí. Pero con este seleccionado nacional que parece haber perdido la alegría, el talento y la ambición de buscar la clasificación, va a ser muy difícil que el aficionado, como Juan Camilo dejen de creer que "hacía mucho tiempo que no veía una selección Colombia tan mala"

Y las estadísticas, la posición en la tabla (a hoy eliminada) y la falta de fútbol y claridad le dan, en absoluto, toda la razón.