¡Bienvenid@s!

Aglomeraciones para reclamar PAE en Villavicencio

Las aglomeraciones se dieron en diferentes almacenes de cadena de la ciudad que Están habilitados para redimir el bono del PAE.

Aglomeraciones para reclamar PAE en Villavicencio

El Éxito Vecino y el Surtimayorista, ubicados en zona céntrica de Villavicencio, al igual que los almacenes Éxito ubicados en los centros comerciales Unicentro y Viva Villavicencio, fueron epicentro este miércoles en la mañana y parte de la tarde de grandes aglomeraciones de personas, que se dieron como resultado del proceso que tienen que adelantar los padres de familia de niños beneficiados con el Plan de Alimentación Escolar (PAE) en Villavicencio, para redimir los bonos de $ 50.000 otorgados por la Secretaría de Educación municipal a más de 46 mil niños de estratos 1, 2 y 3 del municipio.

De acuerdo a  lo señalado por la Secretaría de Educación municipal esta semana, los días 13, 14 y 15 de abril, los padres de los niños que cursan transición, primero, segundo y tercero de primaria en colegios públicos de la ciudad, deben acercarse a los almacenes de cadena que hacen parte del convenio para implementar el PAE en el municipio a redimir los bonos otorgados por la Secretaría de Educación,  ya que los siguientes días se desarrollará el proceso con los acudientes de los estudiantes de grados cuarto y quinto y luego se hará con los jóvenes de bachillerato. En la zona rural será entregado de manera directa.

Esta situación al parecer desencadenó las aglomeraciones en los puntos de cadena habilitados para llevar a cabo este proceso, ya que para algunos padres de familia no es claro si después de esos días se podrá redimir el bono en los almacenes de cadena habilitados por la Secretaría de Educación municipal para realizar este proceso.

"Yo vine hoy, porque según lo que explicó el alcalde, los niños de primero deben reclamar el mercado en estos tres días. Y yo no quiero perder el mercado, entonces no importa si me toca esperar varias horas para entrar y reclamar las cosas", indicó Susana Díaz. 

Sin embargo, cabe recordar que de acuerdo a lo señalado por la Secretaría de Educación del municipio, los bonos estarán disponibles para su canje hasta el 25 de abril por si algún padre de familia no acude en las fechas establecidas.

¿Falta logística?

De acuerdo con algunos padres de familia consultados por este medio, pese a que ya sabían que sus hijos eran beneficiarios del bono de alimentación escolar, al llegar a puntos como el Éxito Vecino, ubicado en el centro de la ciudad, los encargados de realizar el proceso de verificación de datos, los ponían hacer dos filas. La primera,  para verificar si sus hijos eran beneficiarios del PAE, proceso que no era opcional sino obligatorio. Luego de surtir este proceso, los padres de familia debían hacer otra fila para poder ingresar al almacén de cadena y redimir el bono.

Estos procedimientos hicieron que algunos padres de familia tardaran más de cuatro horas para redimir el bono de alimentación escolar que otorgó la Secretaría de Educación municipal en el marco de la ejecución del PAE, que inició esta semana en Villavicencio.

“Esta es una gran ayuda que nos brinda el Gobierno con nuestros hijos,  pero hay mucho desorden. No entiende uno cómo en una situación como la que se vive hoy, donde las cifras de muertos por Covid-19 están aumentando, se generan este tipo de situaciones y desorden”, indicó Patricia Gutiérrez, madre de un menor de transición.  

Ante este panorama, que preocupa no solo a los padres de familia beneficiarios de este complemento nutricional sino a las autoridades de salud, pues el país afronta el tercer pico de la pandemia causada por el virus de la Covid-19, es importante recordarles a los beneficiarios del PAE que son siete los puntos habilitados en Villavicencio para redimir estos bonos alimentarios.

Los puntos son: Éxito Vecino y Surtimayorista, ubicados en zona céntrica de Villavicencio, Éxitos del Centro Comercial Viva, Unicentro, San Sebastián en el anillo vial, Horizonte contiguo a la Universidad Cooperativa, Ciudad Real situado en la avenida el Maraco y Carulla en Primavera Urbana.

 

Frente a esta situaciòn, Ivonne Paola Ubaque Galán, secretaria de Educación de Villavicencio, indicó  que estas  aglomeraciones  no son  una constante en la ciudad, pero que teniendo en cuenta las actuales circuntancias de salud, ajustarán las acciones para minimizar las  situaciones de manejo de estos grupos de personas, que resultaron beneficiados econ el PAE en Villavicencio.

Cronograma de entrega para el mes de abril:

Grados Transición, 1ro, 2do y 3ro – abril 13, 14 y 15.

Grados 4to y 5to – abril 16 y 17

Grados 6to, 7mo, 8vo y 9no – abril 18 y 19.

Grados 10mo, 11 y Aceleración del Aprendizaje – abril 20 y 21