La ADRES destinó $6,8 billones en noviembre para financiar servicios de salud, con giros directos a EPS, IPS y proveedores en todo el país.
La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) giró $6,8 billones en noviembre para asegurar la prestación de servicios de salud en Colombia. Estos recursos, distribuidos entre los regímenes subsidiado y contributivo, buscan financiar atenciones médicas, tecnologías y actividades de promoción y prevención.
Del total, $3,4 billones se asignaron al régimen subsidiado. De esta cifra, $2,4 billones se giraron directamente a 3.234 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y proveedores, mientras que $972 mil millones fueron entregados a las Entidades Promotoras de Salud (EPS). Por su parte, el régimen contributivo recibió $3,3 billones, de los cuales $2 billones se transfirieron directamente a 2.754 IPS y proveedores, y $1,3 billones a las EPS.
Además, la ADRES destinó más de $132 mil millones para incapacidades por enfermedad general, $42 mil millones para actividades de promoción y prevención, y cerca de $91 mil millones para licencias de maternidad, paternidad y fallos de tutela gestionados por las EPS.
El giro directo de recursos sigue siendo un pilar clave en la estrategia de la ADRES. En noviembre, $4,48 billones se entregaron a 3.511 clínicas, hospitales y proveedores seleccionados por las EPS, representando el 61,4 % del régimen contributivo y el 68,71 % del subsidiado.
Entre enero y noviembre de 2024, la ADRES ha transferido directamente $42,8 billones a IPS y proveedores, un crecimiento del 115,3 % en comparación con los $19,91 billones girados en el mismo periodo de 2023. Este incremento refleja el compromiso de fortalecer la financiación del sistema de salud y garantizar un acceso más eficiente a los servicios médicos para los ciudadanos.