Adjudican obras de construcción de viaducto en el km 58

El INVÍAS adjudicó las obras al Consorcio Vial del Oriente, que presentó la mejor propuesta económica durante el proceso

Adjudican obras de construcción de viaducto en el km 58

El Gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), adjudicó este martes las obras de construcción de un viaducto de 750 metros de longitud a la altura del kilómetro 58 de la vía Bogotá - Villavicencio con el que ofrece una solución integral y garantiza una conexión eficiente entre los Llanos Orientales y el centro del país.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó: “En el sector transporte entendemos el papel clave que desempeñan los Llanos Orientales como despensa agrícola y ganadera.

 Por ello desde nuestras entidades trabajamos para estructurar y ejecutar obras que potencien toda esta región y mejoren la calidad de vida de sus habitantes. En este camino, a través del INVÍAS adjudicamos la construcción de este viaducto por más de $119.000 millones y con el que ratificamos nuestro objetivo de atender las necesidades de comunidades, usuarios y transportadores de las regiones”.

El INVÍAS adjudicó las obras al Consorcio Vial del Oriente, conformado por las empresas OHL Infraestructuras SAS (50%) y Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania S.A. Sucursal Colombia (50%), después de cerrar el pasado 8 de septiembre el plazo para que los interesados presentaran sus propuestas e iniciar un periodo de análisis con el objetivo de seleccionar la oferta técnica y económica que garantice la correcta ejecución del proyecto.

Durante este proceso la entidad recibió en total tres propuestas económicas presentadas por tres consorcios, que fueron conformados por nueve empresas, tanto nacionales como extranjeras, expertas en ingeniería.

El director general de la entidad, Juan Esteban Gil Chavarría, resaltó: “Desde el Instituto redoblamos el trabajo para saldar aquellas deudas históricas con las regiones en materia de movilidad.

En el caso puntual de la conexión de los Llanos Orientales con la capital colombiana trabajamos en diversos puntos como la vía Pipiral - Villavicencio o la vía Sogamoso - Aguazul. Ahora, con esta nueva obra, con la que crearemos más de 1.100 nuevos empleos, vamos a lograr una integración eficiente entre Cundinamarca, Meta, Casanare, Vichada y Guaviare. Desde el INVÍAS ratificamos nuestro compromiso de impulsar la reactivación social y económica mediante obras que generan empleo y promueven el desarrollo regional”.

Este proyecto hace parte del portafolio de 50 obras públicas que ejecuta el Instituto como parte de la estrategia Compromiso por Colombia.

Mediante la implementación de este programa el Gobierno invierte a través del INVÍAS un total de $11,5 billones con los que se generan 105.000 nuevos empleos directos, se pavimentan 1.660 nuevos kilómetros de vía y se beneficia a 23 millones de habitantes de todas las regiones.

 Durante este proceso se realizaron más de seis mesas técnicas con expertos, consultores e integrantes de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) para abordar temas como: hidráulica, hidrología, ambiental, geología, geotecnia e ingeniería estructural.

Otras inversiones en los Llanos Orientales El Instituto Nacional de Vías invierte un total de $4,5 billones en proyectos de infraestructura vial sobre la red nacional y terciaria de los Llanos Orientales.

De esta inversión actualmente se destinan $2,8 billones a ocho proyectos clave como la Transversal del Cusiana, la Troncal de la Orinoquía y la Conexión Pacífico - Orinoquía, entre otros, con los que se generan 22.300 nuevos empleos.

Con el objetivo de seguir impulsando la conectividad de la región con el resto del país, la entidad realizará nuevas inversiones por $1 billón en proyectos como Puerto Gaitán - Puente Arimena - Puerto Carreño, Colombia - La Uribe, Yopal - Paz de Ariporo - Saravena y Tame - Arauca, que permiten la generación de más de 4.500 nuevos empleos.

Estas nuevas inversiones se realizarán mediante el nuevo programa Vías para la Conexión de Territorios, el Crecimiento Sostenible y la Reactivación 2.0, la segunda ola de obras de reactivación y que cuenta con la declaración de importancia estratégica por parte del Consejo de Política Económica y Social (Conpes), así como el aval fiscal del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis).

De esta forma, el Gobierno nacional ratifica su compromiso a través del sector transporte de crear proyectos que ayudan a la generación de equidad y paz con legalidad en todo el territorio nacional.