El valor de la interventoría será superior a los $34 mil millones y fue adjudicada a la Unión Temporal Meta.
La Agencia Nacional de Infraestructura adjudicó hoy las interventorías para la Malla vial del Meta y el corredor Chirajara-Villavicencio, ambos proyectos de Iniciativa Privada, con los que se dinamizará el transporte desde el centro del país hacia los llanos orientales.
La interventoría para la Malla Vial del Meta fue adjudicada por $34.695 millones a la Unión Temporal Meta, integrada por AFA Consultores y Constructores S.A e Incgroup S.A.S, y la correspondiente a Chirajara-Villavicencio, por valor de $37.209 millones, al Consorcio Metro Andina, conformado por Ingeandina Consultores de Ingeniería S.A.S y Grupo Metro Colombia.
La Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, destacó que con la Malla Vial del Meta se reducirá en 35 minutos el tiempo que utilizan los tractocamiones en su paso por Villavicencio, optimizando los costos de operación, gracias a las especificaciones viales que permitirán aumentar la velocidad de desplazamiento.
Así mismo, señaló que con el proyecto Chirajara-Villavicencio se logran beneficios enormes en la conectividad entre la capital del país y los llanos orientales, “pues se fortalecerá este corredor estratégico para el transporte de carga, hidrocarburos y, por supuesto, para el sector turístico, que ha hecho del Meta uno de los destinos preferidos en las temporadas de vacaciones”, precisó la funcionaria.
Las interventorías son las encargadas de velar por la ejecución de los proyectos de infraestructura, presentando informes a la entidad gestora, llevando a cabo la supervisión respectiva para que los contratistas cumplan los cronogramas previstos, así como las condiciones pactadas en los contratos y promoviendo el éxito de los proyectos a todo nivel.
Los chinos se meten al desarrollo de la Orinoquia
A través de su cuenta de twitter, la ministra del Transporte, Natalia Abello Vives, dijo que se firmó un acuerdo de cooperación con el gobierno chino para el desarrollo vial y agropecuario en la Orinoquia, en el que se incluye el desarrollo de la vía Puente Arimena en jurisdicción de Puente Arimena hasta Puerto Carreño, capital del departamento del Vichada.
Aunque no se tiene mayor información sobre el acuerdo firmado con los chinos, una vez se demuestra la intensión de los orientales de invertir recursos en la altillanura colombiana, de la que se dice tiene la mayor frontera para el desarrollo agrícola del mundo.