Ministerio de Agricultura, productores e industria láctea nacional, acuerdan acciones para asegurar la compra de la producción lechera en el corto plazo y evitar un paro nacional.
Medidas orientadas a asegurar, en el corto plazo, la compra de la producción lechera, acordaron hoy el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, los productores y la industria láctea nacional. Las decisiones tienen que ver con la reactivación inmediata del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, para apoyar las exportaciones; incentivos a futuros almacenamientos del producto y revisión de las ofertas institucionales de mediano y largo plazo.
Las medidas, que favorecen el ingreso y el empleo de 350 mil familias campesinas, fueron convenidas en una reunión especial en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural propiciada por su titular, Francisco Estupiñán Heredia.
En la misma participaron los presidentes o representantes de Fedegán, Analac, Colanta, Alquería, Alpina, Parmalat y Algarra. Del Fondo de Estabilización se liberarán aproximadamente 10 mil millones de pesos que serán utilizados para compensar la diferencia entre precios internos y externos y los internacionales y apalancar así exportaciones de inventarios que ascienden a unas 20 mil toneladas.
En la medida en que se reduzcan esos inventarios los industriales tendrán la posibilidad de absorber la producción nacional a precios entre los 840 y 910 pesos el litro, dependiendo de la región del país en donde se realice la operación.
Se estudiará igualmente un incentivo al almacenamiento (aún por determinar) por compras futuras con lo cual el Gobierno contribuirá a cubrir los costos en que incurren los industriales cuando adquieren una cantidad de leche que exceda su producción.
“Esta es una muestra del esfuerzo que están haciendo conjuntamente el Gobierno nacional, los industriales y los productores con el fin de lograr, de alguna manera importante, una solución”, indicó el ministro Estupiñán Heredia.
“Son medidas que contribuyen a darle tranquilidad a los productores de leche sobre la voluntad y la capacidad que tiene la industria de absorber esas compras”, agregó el titular de la cartera agropecuaria.
El presidente de la Federación de Cooperativas Productoras de Leche, FEDECOLECHE, calificó de “afortunada” la decisión tomada en el encuentro tripartido de este miércoles de conseguir que el Fondo de Estabilización de Precios pueda ayudar con un apoyo en el valor de exportación de la leche.
Consideró también que el incentivo al almacenamiento, que está por determinar, aliviará notablemente la carga financiera que se genera por el almacenamiento del producto en bodegas. El representante de FEDEGAN, Ignacio Amador, expresó su complacencia por las acciones tomadas y las alternativas discutidas durante la reunión ya que en sus palabras pueden solucionar en parte, al menos en el corto plazo, algunas de las inquietudes que está manejando el sector ganadero.
Destacó igualmente la voluntad del Gobierno de considerar medidas para el mediano y largo plazo que permitan fortalecer la actividad del sector y reducir costos. Entre ellas Justamente el ministro de Agricultura señaló que además de las medidas de corto plazo, se requiere de otra serie de acciones de largo plazo para disminuir costos y mejorar la productividad.
En ese sentido reitero la línea de crédito especial que tiene disponible hace algún tiempo el Gobierno para financiar a 15 años la modernización del sector. En ese propósito el Banco Agrario tiene listos 1,5 billones de pesos.
Entre la revisión que se hará de la oferta institucional de mediano y largo plazo se encuentra el Conpes lácteo y las relacionadas con la competitividad y el desarrollo de mercados.
“Queremos enviar un mensaje de tranquilidad a todos los productores lecheros de que las limitaciones o escollos que existían para adquirir, por parte de industriales, la producción, al menos en el corto plazo, se han superado con estas decisiones que hemos acordado”, subrayó el ministro de Agricultura.