¡Bienvenid@s!

Actualizan requisitos sanitarios para importar carne de aves

Colombia es libre de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Actualizan requisitos sanitarios para importar carne de aves

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunció la actualización de requisitos sanitarios para la importación de aves de un día, huevos fértiles, productos de huevo, carne de aves fresca o congelada y productos cárnicos procesados de aves provenientes de los Estados Unidos.

El ICA busca garantizar que por el ingreso de estos productos no se afecte el estatus de Colombia como país autodeclarado libre de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
 
A mediados del 2023 el ICA suspendió temporalmente la emisión de documentos zoosanitarios para la importación de animales y sus productos (como material genético aviar, ovoproductos y productos cárnicos aviares), que pudieran transmitir la influenza aviar de alta patogenicidad, desde cualquier país con focos activos de esta enfermedad en granjas comerciales.
 
Durante el proceso de suspensión se realizaron estudios científicos y una visita técnica a Estados Unidos en diciembre de 2023, para evaluar y verificar las garantías sanitarias de la producción e importación de estos productos. 
 
De esta manera, se encontró la necesidad de actualizar los requisitos zoosanitarios para la importación de material genético aviar.
 
Como resultado de lo anterior, en febrero de 2024, por acuerdo entre las autoridades sanitarias de Colombia y Estados Unidos, se actualizaron los requisitos para la importación aves de un día y huevos fértiles, productos de huevo, carne de aves fresca o congelados, y productos cárnicos procesados de aves originarios de este país. 
 
Según el ICA, esta medida representa un avance significativo en materia de seguridad sanitaria y trazabilidad para el sector avícola colombiano.
 
Por eso, el Instituto destacó el trabajo realizado con las autoridades sanitarias de Estados Unidos y el Invima, y reitera su compromiso con la protección de la sanidad animal del país.

Beneficios para el país en términos sanitarios

Mayores garantías sanitarias: el nuevo certificado incluye 19 ítems, frente a los 10 del anterior, lo que significa un mayor control y seguimiento de las enfermedades aviares.
 
Trazabilidad: se incorpora una tabla de seguimiento que permite rastrear el origen y la distribución de los productos certificados.
 
Cumplimiento de expectativas: la actualización del certificado responde a las expectativas de las autoridades colombianas en materia de seguridad sanitaria.

Beneficios para productores, importadores y comercializadores

Mayor seguridad: el nuevo protocolo reduce el riesgo de enfermedades aviares, lo que se traduce en mayor seguridad para los consumidores y la industria avícola en general.
 
Mayor confianza: la trazabilidad y las garantías sanitarias del nuevo certificado generan mayor confianza en los mercados internacionales.