¡Bienvenid@s!

A regañadientes, Minagricultura viene a Villavo a conjurar paro arrocero

Ante el rechazo de los arroceros de ir a Bogotá, luego de que el Minagricultura les cancelara una cita concertada para este martes, a Juan Camilo Restrepo no le quedó otra alternativa que venir el miércoles 13 de marzo a Villavicencio para tratar de conjurar el paro nacional.

A regañadientes y por directriz expresa del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, vendrá este miércoles a Villavicencio el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, para tratar de conjurar el paro nacional de los arroceros que está anunciado para el próximo 19 de marzo.

Inicialmente el titular del ministerio de Agricultura les canceló a los arroceros del país una cita que les había concertado la senadora Maritza Martínez Aristizabal para este martes 12 de marzo en Bogotá. Sin mayores explicaciones los voceros del gremio se quedaron con la maleta, el saco y la corbata para desplazarse a la Capital de la República en donde discutirían acuerdos en procura de desactivar la jornada nacional indefinida de los cultivadores del grano que reclaman soluciones económicas a las crisis por la que están atravesando.

Ante esta inesperada decisión la senadora Martínez Aristizabal se comunicó directamente con el presidente Santos y le expuso la enojosa situación. Ante esto el mandatario de los colombianos le ordenó a su ministro de Agricultura reactivar el encuentro con los arroceros inmediatamente.

El ministro de Agricultura, luego de la mediación del mandatario de los colombianos, llamó a ofrecer disculpas por la cancelación de la cita inicial con los promotores del paro de arroceros en el país, mensaje que lo transmitió a través de la dirigente política de los Llanos Orientales.

Solo que ya la crucial reunión no será en Bogotá, sino que se hará en Villavicencio este martes 13 de marzo a partir de las diez de la mañana en la Cámara de Comercio de Villavicencio, porrque ante el desplante inicial del ministro Restrepo Salazar, los arroceros decidieron ponerse en el lugar y manifestaron que ya no irían a Bogotá para hablar del tema. Solo lo harían en este departamento. Y así se hará.

La reunión, que promete estar 'caliente', no solo por la decisión de los arroceros de irse a paro indefinido, como lo hicieron los cafeteros recientemente, sino por las declaraciones que ha emitido el ministro Restrepo Salazar quien ha calificado a los promotores de la jornada de protesta del gremio cultivador del grano de 'oportunistas', calificativo que ha originado malestar en los voceros de un sector de la economía que hace años viene atravesando una difícil situación por los precios de cosecha, el contrabando y el encarecemiento de los insumos.

Es decir, que aunque el ministro de Agricultura quería escurrirle el bulto a los arroceros del país, ahora no podrá hacerlo, porque además de reunirse con ellos, escucharle sus peticiones, tendrá que hacerlo en un lugar distinto al que inicialmente se había pactado. Fuera de su despacho.

Y es que se comprende y entiende la decisión del presidente Santos de casi que obligar a su ministro de Agricultura a reunirse con los arroceros, porque luego de la crisis generado por el paro cafetero que generó grandes pérdidas económicos y arfectó la imagen del mandatario nacional, él sabe que no resiste ni un solo paro en el país. O de lo contrario seguirá cayendo en las encuestas que miden su popularidad.

Una mala jugada del ministro de Agricultura puso a los arroceros del país a jugar de local en la discusión de desactivar el paro arrocero de la semana entrante.