¡Bienvenid@s!

A puro paso fino

La Feria Exposición Equina Grado A, otro de los grandes atractivos de Expomalocas 2022.

A puro paso fino

En el Campeonato Nacional Equino, que se desarrolla en el marco de Expomalocas 2022, se han llevado a cabo varios juzgamientos de ejemplares de diferentes asociaciones de todo el país, hoy se dio el Juzgamiento Trocha Pura Colombiana.

La trocha pura pertenece a una de las cuatro modalidades existentes dentro de la raza del caballo criollo colombiano, que son: paso fino, trocha pura colombiana, trocha y galope y trote y galope.

“Recordemos que la trocha es un ritmo compuesto por movimientos diagonales ejecutados en cuatro tiempos, en el cual el caballo mueve alternadamente mano y pata opuestas: mano derecha, pata izquierda, mano izquierda, pata derecha”, expresó Orlando Riveros, instructor Equino Nacional.

Son diferentes las edades y categorías las que se juzgan en este Campeonato Nacional Equino, iniciando con ejemplares hembras y machos de 36 a 48 meses de edad, luego de 48 a 60 meses, de 60 a 78, de 78 a 100 y mayores de 100 meses de nacidos.

Son más de 300 ejemplares de cada uno de los departamentos y asociaciones que buscan clasificar con sus machos y hembras a la gran final, que se denomina Grandes Campeones Reservados, realizada por la Federación Nacional Colombiana de Asociaciones Equinas Fedequinas.