¡Bienvenid@s!

A punto de prescribir acción fiscal en el caso de Fiducias o patrimonios autónomos

Si prescribe la acción fiscal, los funcionarios que comprometieron multimillonarios recursos del Meta no tendrían que responder por esos dineros, que a hoy están perdidos.

Pese a los esfuerzos adelantados por la Contraloría y las administraciones local y Departamental por recuperar la millonaria suma de dinero que administraciones de Juan Manuel González Torres y Héctor Manuel Caamaño Chacón, invirtieron en Fiducias o Patrimonios autónomos, se conoció de fuente oficial que está a punto de prescribir la acción fiscal.

Significa que el ex gobernador del Meta, González Torres, no devolverá los más de 11 mil millones de pesos que le ordenó la Contraloría que repusiera al Departamento pese haber sido hallado fiscalmente responsable.

Sin bien es cierto que existe un fallo sancionatorio, este es de primera instancia y no ha queda en firme en razón a que vive una apelación que presentó el mismo ex gobernador y la acción fiscal prescribe en menos de cuatro meses y en ese lapso de tiempo no alcanza a ser resuelta la segunda instancia.

A sí lo dieron a conocer fuentes de la misma Contraloría al recordar que las autoridades tenían cinco años para obligar a responsables a resarcir el daño económico pero ya se está acabando el tiempo teniendo en cuenta que los dineros por excedentes de regalías y otro tanto por escalonamiento fueron consignados en fiducias a finales de 2006.