¡Bienvenid@s!

A prevenir incendios forestales

La fuerte temporada seca durante la temporada de fin de año, obliga a tomar precauciones para evitar conflagraciones que arrasan con la vegetación.

A prevenir incendios forestales
Las altas temperaturas, por encima de los 30 grados centígrados, que durante la temporada de fin de año se ha registrado en el Meta y la Orinoquia colombiana, están obligando a las corporaciones ambientales y organismos de socorro a hacer llamados preventivos que eviten los incendios forestales que arrasan con cientos de miles de hectáreas de vegetación nativa.
 
El más reciente caso se registró en el Parque Nacional Natural El Tuparro, donde las llamas arrasaron más de 40 mil hectáreas de bosque nativo.
 
Ante ese preocupante panorama, la corporación ambiental Cormacarena emprendió una campaña para que esta temporada seca se prevengan los incendios forestales.
 
Y es que un gran incendio forestal puede comenzar con una sencilla acción, como por ejemplo una fogata o prender fogones para hacer los sancochos en los denominados paseos de olla o de río.
 
La Cruz Roja, seccional Antioquia, publicó una serie de recomendaciones especiales para prevenir incendios forestales:

• Identifique las posibles zonas donde se puedan presentar incendios forestales.
• Al visitar zonas boscosas o con amplia vegetación, no arroje basuras y por ningún motivo deje elementos de vidrio en la zona, ya que pueden generar incendios por “efecto lupa”.
• Si realiza fogatas, hágalo únicamente en lugares permitidos y no olvide verificar que se haya extinguido el fuego de forma adecuada.
• Vigile las posibles zonas vulnerables de incendios en verano, para dar aviso oportuno a las autoridades en caso de presentarse un incendio.
• Recoja la basura en un lugar apropiado, evite quemarla.
• No arroje fósforos o colillas encendidas en zonas con vegetación.

Si estás en peligro 

• Aléjate del fuego en dirección opuesta al humo y dirígete a un área amplia sin vegetación.
• Cubre nariz y boca con un trapo húmedo.
• No intentes cruzar las llamas.

En caso de presentarse un incendio, mantenga la calma, no intente apagar el incendio de manera particular, llame a las líneas de emergencia de los organismos de socorro en Villavicencio o en cada una de las poblaciones en donde se registre la emergencia.