¡Bienvenid@s!

A Juicio militares por montaje y hacer creer la muerte “carecuchillo”

La Fiscalía General de la Nación llamó a juicio a un coronel, un capitán y cinco soldados por el denominado falso positivo en el que se hizo creer a las autoridades sobre la supuesta muerte de 'Carecuchillo'.

Por falso positivo la Fiscalía llamó a juicio al Coronel, Oscar Orlando Gómez Cifuentes, al capitán del ejército, Haír Arturo Aguilar Restrepo y a cinco soldados, todos adscritos al Batallón de Infantería No. 43 “Efraín Rojas Acevedo” acantonado en Cumaribo, Vichada.

Según investigaciones judiciales, el 4 de noviembre de 2007 fueron asesinadas tres personas supuestamente en enfrentamientos con integrantes del ERPAC y al parecer exhumados dos cadáveres sin identificar del cementerio local, para hacer creer que entre los cuerpos se encontraría el de Dúmar de Jesús Guerrero Castillo, alias “Carecuchillo” y así eludir la persecución que sostenían los organismos de seguridad del Estado contra el cabecilla paramilitar.

El falso reporte entregado por el Coronel, Gómez Cifuentes, indujo a caer en error en ese entonces al General, Guillermo Quiñónez Quirós, Comandante de la Cuarta División del ejército con sede en Villavicencio, quien en rueda de prensa aseguró haber dado de baja en combates a “carecuchillo” hermano de alias “cuchillo”.

En medio de esas declaraciones reaccionó el Director Seccional de Fiscalías de la época, Germán Russi Cazallas, y contradijo al general, indicando que hasta tanto agentes técnicos forenses practicaran la inspección a cadáver e identificaran plenamente el cuerpo, ahí sí se podía afirmar la muerte del cabecilla paramilitar.

Posteriormente el 20 de mayo de 2008 apareció con vida, alias “carecuchillo” en San Martín, Meta, de donde anunció su entrega voluntaria, como en efecto ocurrió, ante la Fiscalía de la Unidad Nacional de Justicia y Paz.

En consecuencia de lo anterior, los uniformados presos en cárceles militares de Villavicencio, Antioquia y Bogotá, serán enjuiciados por los delitos de falsedad ideológica en documento público, homicidio en persona protegida y concierto para delinquir.