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A garantizar derechos en servicios públicos

"Hay que enfocar esfuerzos en proteger al usuario para que reciba servicios de calidad": Superservicios.

A garantizar derechos en servicios públicos

“El Estado debe enfocar sus esfuerzos en proteger al usuario para que reciba servicios públicos de calidad”: Superservicios “El modelo de prestación está más preocupado por el negocio y las utilidades de las empresas que por la garantía de derechos esenciales para los ciudadanos”.

• En el primer diálogo “Servicios Públicos por la Vida”, realizado en Barranquilla, el superintendente Dagoberto Quiroga Collazos escuchó las peticiones de cerca de 500 personas sobre los servicios de energía, acueducto, alcantarillado, aseo y gas.

• En este encuentro, comunidades y empresas acordaron definir soluciones concertadas a las reclamaciones, con el acompañamiento y seguimiento de la Superservicios.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios realizó el primer diálogo “Servicios Públicos por la Vida”. En este encuentro con las comunidades y representantes de las empresas prestadoras, se pactaron compromisos para concertar soluciones efectivas a los problemas en las condiciones de prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas.

En la instalación del encuentro, el superintendente, Dagoberto Quiroga Collazos, enfatizó en la necesidad de priorizar la defensa de los derechos de las comunidades usuarias frente a las empresas prestadoras: “El Estado, a través de los ministerios del sector, las comisiones de regulación y la superintendencia deben enfocar todos sus esfuerzos en proteger al usuario para que reciba servicios públicos de calidad.

“El modelo de prestación está más preocupado por el negocio y las utilidades de las empresas que por la garantía de derechos esenciales para los ciudadanos”. Es normal y deseable que las empresas privadas de servicios públicos crezcan y tengan utilidades; pero el usuario debe ser el principio rector y el centro de la actividad estatal.”

En esta jornada, cerca de 500 personas, entre vocales de control, líderes y lideresas sociales, miembros de juntas administradoras locales presentaron sus inconformidades al equipo de la superintendencia y a los representantes de las empresas Triple A, Gases del Caribe, Air-e, Afinia y Essmar, entre otras. Los principales temas de reclamación se relacionan con la medición y alta facturación de los servicios, cobro por promedios, cambio de medidores y deficiente calidad del agua, entre otros.

Las comunidades y empresas acordaron definir soluciones concertadas, con el acompañamiento y seguimiento de la Superservicios.