¡Bienvenid@s!

A aumentar vacunación para poder hacer ferias y fiestas

El Defensor del Pueblo reiteró la importancia de controlar aforos y pedir carné de vacunación a los asistentes a espectáculos públicos.

A aumentar vacunación para poder hacer ferias y fiestas

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, visitó a la comunidad indígena Zenú del Cabildo Aguas Frías del municipio de San Marcos en el departamento de Sucre para acompañar a las habitantes de esta región del país durante una jornada de vacunación contra el COVID-19, que busca lograr la inmunidad de rebaño de esta población.

Las autoridades municipales reportan que el 62% de su población ya cuenta con al menos una dosis de su esquema de vacunación, con lo cual avanza en su proceso de reactivación económica y en el desarrollo de sus actividades culturales. 

Sin embargo, a juicio del Defensor del Pueblo, “esto no significa que las autoridades departamentales y municipales puedan bajar la guardia, sino que, por el contrario, deberán reforzar las medidas para evitar que se presenten nuevos casos de contagio, a propósito de la llegada de la sepa ómicron al país”.

Carlos Camargo recordó que “los alcaldes y gobernadores no pueden dudar en extremar las medidas para proteger la salud y la vida de sus ciudadanos. Deben solicitar carné de vacunación en el ingreso a espectáculos masivos, controlar el aforo máximo permitido por las autoridades de salud, por ejemplo”.

De la misma forma, los ciudadanos deben mantener estrictos protocolos de bioseguridad, el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso correcto de mascarilla. Esta sencillas medidas permitirán celebrar con los amigos y con la familia y no lamentar tragedias en las próximas semanas.

Finalmente, el Defensor del Pueblo reiteró a las autoridades que se abstengan de realizar ferias y fiestas en los municipios que no logren mínimo el 60% de su población vacunada. “En la Defensoría del Pueblo nos une el derecho a la salud y el derecho a la cultura, nos unen los derechos de todos los ciudadanos”, puntualizó.