¡Bienvenid@s!

A ahorrar energía para evitar riesgo de apagón

El presidente Gustavo Petro instruye a entidades de la Rama Ejecutiva a implementar medidas urgentes para el ahorro de energía.

A ahorrar energía para evitar riesgo de apagón

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, impartió instrucciones a todas las entidades y organismos de la Rama Ejecutiva, tanto del sector central como del sector descentralizado, para implementar medidas urgentes de ahorro de energía eléctrica y agua, con ocasión del fenómeno de El Niño que afronta el país.

A través de la directiva presidencial No. ​1 del 1 de abril de 2024, la Presidencia listó cuatro medidas a implementar de manera inmediata por todas las entidades de la Rama Ejecutiva, para optimizar y fomentar la disminución del consumo de los servicios públicos dentro de sus instalaciones.

Cada entidad debe establecer metas cuantificables y verificables de sus indicadores de consumo de energía eléctrica y agua, así como una evaluación semanal de estos indicadores para lograr el cumplimiento de las metas.

La directiva del presidente Petro indica que se debe “diseñar, implementar y ajustar los esquemas de trabajo en casa para todo el personal de planta y contratistas".

Por otra parte, en las comunicaciones institucionales se deben incluir mensajes que promuevan el ahorro de energía eléctrica y agua, como parte de una estrategia que abarque todos los canales de difusión de las entidades: página web, correos internos y campañas en medios sociales y tradicionales.

En cuanto a los suministros dentro de las oficinas, se propenderá por el uso de sistemas de bajo consumo en bombillas, luminarias, sensores de movimiento, aire acondicionado, tomas eléctricas y todos aquellos elementos que permitan el ahorro de energía.

Así mismo, se recomienda el uso efectivo de dispositivos eléctricos para que se minimice su consumo de energía. Esto incluye computadores, televisores y demás equipos de oficina.

“Estas instrucciones deben ser tenidas en cuenta, entre otras razones, para la priorización y planeación de los presupuestos de funcionamiento y planes de contratación y compras de las entidades", señala la directiva presidencial.

El seguimiento y cumplimiento de las metas deberá estar a cargo de las directivas de cada entidad estatal.