¡Bienvenid@s!

70 docentes colombianos viajarán a Estados Unidos para fortalecer su inglés

La Ministra de Educación, Gina Parody, dio la despedida a estos docentes de inglés de colegios oficiales, quienes participarán de un proceso de inmersión 100% en inglés en el país estadounidense.

70 docentes colombianos viajarán a Estados Unidos para fortalecer su inglés

 Este viernes 70 docentes de inglés de colegios oficiales, seleccionados entre 400 maestros, en el marco de la estrategia Plan de Incentivos del Programa Colombia Bilingüe, viajaron a Estados Unidos para participar de un proceso de inmersión 100% en inglés.

Estos docentes tendrán la oportunidad de estar cuatro (4) semanas en la inmersión que además les permitirá fortalecer sus competencias comunicativas en este idioma, conocer otro sistema educativo, compartir sus experiencias, conocimientos, prácticas pedagógicas y generar vínculos académicos.

Los beneficiarios del Plan de Incentivos de Colombia Bilingüe, se prepararán durante cuatro semanas en la Universidad de California, escogida entre otras ocho universidades.

Esta Institución se destacó por su experiencia de más de treinta y cinco años en llevar a cabo esta clase de inmersiones y tener un sistema educativo reconocido a nivel mundial.

Durante el encuentro, la Ministra de Educación, Gina Parody, realizó un reconocimiento a los 70 maestros por su excelente desempeño en el desarrollo de sus actividades, su compromiso por fortalecer las competencias en inglés de los estudiantes y por la búsqueda constante del mejoramiento profesional.

Es así que en el marco del evento, la Ministra entregó un diploma en reconocimiento al desempeño de los docentes de inglés, que participaron en un proceso riguroso de selección realizado por un comité técnico interinstitucional que los seleccionó.

"Serán 12.250 estudiantes de educación básica y media de 62 instituciones educativas oficiales y 29 ciudades que se beneficiarán con los aprendizajes que adquirirán con esta iniciativa, por eso queremos hacer un reconocimiento por su excelente desempeño en el desarrollo de sus actividades, su compromiso por fortalecer las competencias en inglés de sus estudiantes y búsqueda constante del crecimiento profesional" explicó la jefe de la cartera educativa.

Esta iniciativa del Programa Colombia Bilingüe del Ministerio de Educación se realiza gracias a la alianza estratégica con Fulbright Colombia, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos y la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham).

Los docentes beneficiados provienen de regiones como: Antioquia, Medellín, Envigado, Armenia, Manizales, Dosquebradas, Barranquilla, Cartagena, Bolívar, Córdoba, Montería, Sincelejo, Bucaramanga, Girón, Cúcuta, Cartago, Palmira, Facatativá, Chía, Funza, Girardot, Ibagué, Neiva, Nuquí, Pasto, Popayán, Duitama, Tunja y Villavicencio.

"Estoy muy agradecida por esta oportunidad, que no desaprovecharemos y estamos seguros que llegamos a aportar a esta transformación educativa, donde los más beneficiados serán nuestros estudiantes", expresó Carolina Jaramillo Giraldo, docente de inglés del colegio María Auxiliadora de Dosquebradas (Risaralda) y beneficiada de esta iniciativa.

Por su parte, Ana Victoria Hurtado, docente de inglés de la Institución Educativa Ecoturística del Litoral Pacífico en Nuquí (Chocó), manifestó su motivación con este programa: "Esta inmersión en inglés en otro país nos ayudará a ser mejores docentes y aprender más de esta lengua. Enseñaremos a nuestros estudiantes además del inglés, a que amplíen su perspectiva y les mostraremos que estamos llenos de oportunidades y posibilidades".

Los 70 docentes realizarán el 'Programa de Inglés Intensivo' en University of California (UC-DAVIS), que se destaca por su experiencia de más 35 años en llevar a cabo esta clase de inmersiones, por tener un sistema educativo reconocido a nivel mundial, por ser una de las nueve mejores instituciones públicas de investigación en Estados Unidos y por el reconocimiento en la calidad de sus programas académicos en áreas técnicas, científicas y educacionales.

Finalmente, la ministra Parody, en la despedida a estos docentes, destacó: "estamos seguros que llegarán a poner en práctica todo el conocimiento. Ustedes ya contribuyen a la construcción de una Colombia Bilingüe, ustedes estimados amigos hacen parte de este gran sueño, ¡Felicitaciones!", dijo.

'Plan de Incentivos' del programa Colombia Bilingüe del Ministerio de Educación Nacional

Es un reconocimiento a la excelencia del desempeño durante 2015 de un total de 224 docentes de inglés del sector oficial de básica secundaria y media.

Con esta iniciativa, actualmente 24 docentes se encuentran en una inmersión 100% en inglés en la ciudad de Hyderabad en la India, y a mediados de noviembre otros 130 docentes participarán de una inmersión en inglés en el Eje Cafetero con formadores nativos extranjeros.