¡Bienvenid@s!

70% de colombianos usarán medios digitales para trámites

Herramientas como la implementación de pagarés electrónicos o firma digital, permite solicitar créditos en las empresas de manera 100% virtual.

70% de colombianos usarán medios digitales para trámites

La transformación digital ha tenido un impacto positivo en la economía del país, al facilitar la inclusión financiera, agilizar trámites con el Estado y potenciar las ventas del sector productivo mediante soluciones como la cédula digital, pagos electrónicos y firma digital. De cara al futuro, Olimpia IT prevé que para 2026 más del 70% de los ciudadanos utilizarán canales digitales para trámites con entidades públicas y privadas, mostrando la consolidación de una verdadera ciudadanía digital, gracias a herramientas como la biometría, firma electrónica y cifrado de información.

Esto, según expertos, fomentaría las interacciones digitales entre ciudadanos, empresas y gobierno, marcando un avance significativo en la forma en que se llevan a cabo las transacciones en el ámbito virtual, “fomentar una ciudadanía digital conviene tanto a ciudadanos como a entidades ya que no solamente se estarían mitigando delitos como el fraude sino que además representa una disminución de costos de operación de hasta un 74% para las instituciones” afirmó Simbad Ceballos, CEO de Olimpia IT.

Según la compañía, la digitalización promueve la inclusión financiera al mejorar el acceso a productos para realizar pagos electrónicos. Además, estas nuevas herramientas, como los pagos digitales y/o la firma digital, benefician a ciudadanos y empresas, optimizando costos operativos hasta en un 60%, acelerando solicitudes de crédito, potenciando el comercio y transformando sectores como cooperativas, bancos, Fintech y BPO.

Este proceso de digitalización se está convirtiendo en un requerimiento de cara a los ciudadanos y consumidores, así lo reflejan las cifras de solicitudes de cédulas digitales. A la fecha, la Registraduría General del Estado Civil ha tramitado más de 1’100.000 cédulas digitales en el país, evidenciando que gran parte de la población apoya el impulso de la ciudadanía digital.

Según una encuesta mundial realizada por la Identificación para el Desarrollo (ID4D) del Grupo del Banco Mundial sobre regulación de datos, “en más del 90% de los países a nivel mundial, los sistemas de identificación se basan en datos digitales en el que se destacan los sistemas de identificación los cuales ofrecen a los ciudadanos al menos un tipo básico de verificación o autenticación digital de la identidad al momento de realizar un trámite en línea”.

Para los expertos, el uso de herramientas digitales genera beneficios como:

  • Acceso a la información: A través de los datos suministrados por los ciudadanos a las entidades públicas y privadas por medio de los diferentes canales de atención facilita que las empresas puedan tener una mayor disponibilidad de la información lo que permite que puedan brindarle un mejor servicio al ciudadano según su necesidad.
  • Comunicación instantánea y global: Contar con herramientas digitales que permitan la interoperabilidad entre las entidades públicas como privadas garantiza que, en el momento de intercambiar datos, el significado de la información sea exacto y la misma para todas las partes interesadas de manera segura y eficiente, agilizando y optimizando los tiempos de respuestas y satisfacción del cliente.
  • Facilitación de trámites y servicios: El uso de herramientas digitales simplifica y la gestión de servicios públicos, como el pago de impuestos, la renovación de documentos, la solicitud de servicios gubernamentales y la reserva de citas médicas, lo que ahorra tiempo y reduce la gestión administrativa.
  • Acceso a servicios financieros: Las aplicaciones y plataformas digitales permiten a los ciudadanos acceder a servicios financieros como banca en línea, pagos electrónicos, transferencias de dinero y gestión de inversiones desde sus dispositivos móviles, promoviendo la inclusión financiera.
  • Educación y aprendizaje en línea: Las herramientas digitales ofrecen acceso a plataformas educativas en línea, cursos virtuales, tutoriales y recursos interactivos, lo que permite a las personas continuar su educación y adquirir nuevas habilidades en cualquier momento y lugar.
  • Mejora del acceso a la atención médica: Las tecnologías digitales como la telemedicina y las aplicaciones de salud proporcionan a los ciudadanos acceso a servicios de atención médica remotos, consultas virtuales con profesionales, monitoreo de la salud en tiempo real, así como acceso a información sobre salud y bienestar.

“Desde el punto de vista de la seguridad, Olimpia IT ha implementado medidas avanzadas que garantizan la integridad de los trámites y transacciones en un contexto en el que se busca destacar la importancia de los pagos virtuales para cerrar brechas y promover la confianza en las transacciones online”, aseguró el ejecutivo.

Olimpia IT continúa ajustando sus soluciones para que más ciudadanos y entidades se integren al mundo digital, incorporando soluciones tecnológicas como pagarés electrónicos, certificados digitales y firma electrónica en la cotidianidad, marcando así un paso hacia adelante en la era digital de nuestro país.

Sobre Olimpia IT 

Olimpia IT es una empresa tecnológica liderada por Simbad Ceballos, CEO de la compañía. Esta desarrolla diferentes plataformas y negocios para la transformación y protección digital del país, cuenta con diversas soluciones que permiten trasladar los trámites, servicios y solicitudes presenciales al mundo digital, evitando riesgos de fraude y de suplantación.