¡Bienvenid@s!

6.000 nuevos empleos traerá la siembra de algodón en el Meta

El Meta se alista para volver a sembrar algodón. Desde 1995 no se cultiva esta fibra natural.

6.000 nuevos empleos traerá la siembra de algodón en el Meta

1.500 hectáreas están listas para retomar la siembra de este producto, cada una generará en promedio, un empleo directo y cuatro indirectos
Los precios internacionales de la fibra de algodón, que alcanzan los 12 millones de pesos por tonelada, entre las condiciones favorables para la implementación de este agronegocio

El Meta se alista para volver a sembrar algodón. Desde 1995 no se cultiva esta fibra natural, debido a factores externos que acabaron con su rentabilidad en el departamento, pero que ahora se promueve como un modelo de agronegocio seguro para los agricultores llaneros, que impactará en la generación de más de 6.000 empleos.

De acuerdo con estudios del sector, por cada hectárea sembrada se genera un empleo directo y cuatro indirectos relacionados con los bienes y servicios que se desglosan en cada fase del proceso de este producto. 

En el departamento están listas 1.500 hectáreas para ser sembradas y se construirán dos desmotadoras: la primera estará lista en diciembre de este año, en Puerto López, con una inversión privada de más de 4.000 millones de pesos por parte de Agromilenio S.A., y la segunda en Puerto Gaitán, durante el 2023, entre otros negocios dispuestos para tal fin.

Un reto importante para dinamizar el sector y fortalecer la reactivación económica con un producto con el cual el Meta hace más de 30 años fue un destacado productor nacional. 

¿Por qué invertir en este agronegocio?
Colombia tiene indicadores de productividad por hectárea superiores a Estados Unidos y Brasil, los dos principales productores de algodón a nivel mundial lo que respaldaría el buen momento para comenzar a diversificar la producción agrícola en el departamento.
El mercado internacional también ofrece unos márgenes de rendimiento importante que juegan a favor del agricultor, con la comercialización en promedio de 12 millones de pesos de fibra de algodón por tonelada. A lo que se suma los seguros de cosecha que garantizarían la estabilización de los precios, ofreciéndoles un blindaje especial.

Finalmente, el avance del país en el mejoramiento de la calidad de la fibra, así como la certificación de las semillas e insumos y los avances técnicos en la producción del algodón son esenciales para garantizar el éxito de este agronegocio. 

La aptitud del suelo y el clima es igualmente significativa. 
Este jueves 14 de julio se realizará el Primer Foro Algodonero del Meta, en el que se estarán analizando las tendencias y el futuro de este cultivo, con un panel de expertos nacionales y el gobernador del meta, Juan Guillermo Zuluaga. 

El evento empezará a las 9 de la mañana en el auditorio de la Gobernación del Meta.