El cuatro de octubre es la fecha en la que se celebra el día mundial del ‘animal’, aunque en Colombia no se conoce mucho, en otros países se realizan eventos y actos conmemorativos.
Este día especial para el ‘animal’ es celebrado en conmemoración a San Francisco de Asís, quien en su vida dejó las riquezas materiales y se dedicó a ayudar al prójimo, pero no solo a sus semejantes sino que también lo hizo con los animales.
San Francisco creció en Italia, bajo el seno de una familia que amaba a los animales, considerándolos hijos de Dios y los cuales eran llamados “hermanos”. Se dice que ellos lo escuchaban hasta el punto de llegar a obedecerle ejemplo de ello es cuando hizo que un lobo no atacará más a una población.
Esta fecha fue declarada por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Mundial en un congreso celebrado en Viena. El 4 de octubre de 1931 se conmemoró por primera vez, dado a la problemática de las especies en vía de extinción, luego se extendió a una celebración católica en donde se llevaba la mascota para ser bendecida y fue en 1980 que el papa Juan Pablo II declaró a San Francisco de Asís ‘Patrono de los animales y de los ecologistas’.
Según “World Animal Day, 4 October”, después de este día, varios países del mundo realizan la bendición de las mascotas y con esto quieren o buscan incluir a los defensores de mascotas sin importar sus creencias o posiciones políticas.
Este día es especial para recordar la fidelidad y nobleza de una mascota, que a su vez ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas, según varios estudios científicos.
En Perú celebran este día solicitando a las autoridades que aprueben la ley que protege y pone freno a los miles de abusos que se comete hacía los animales (domésticos, silvestres, animales de granja, entre otros).