¡Bienvenid@s!

$364 mil millones de pesos entregados para el saneamiento del sector salud

El ministro Fernando Ruiz contó los giros y pagos para darle liquidez inmediata al sistema.

$364 mil millones de pesos entregados para el saneamiento del sector salud

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, explicó cómo se continúa con el desarrollo de la estrategia de saneamiento financiero de las cuentas pendientes del Estado con el sistema de salud y la entrega de flujo de recursos que permiten un alivio para los prestadores.

"Una preocupación muy grande manifestada desde el Gobierno Nacional y que afecta la salud económica y financiera en los hospitales es el poder mantener un flujo de fondos que permitan pasar por encima de las dificultades en estos momentos, solucionar muchos de los problemas que tienen y también llegar con la posibilidad inmediata de pagar y sanear las deudas que tienen especialmente con el recurso humano", dijo el ministro Ruiz Gómez en el programa Prevención y Acción con el presidente Iván Duque.

El Acuerdo de Punto Final ha sido una bandera del presidente Duque con la cual se busca solucionar los problemas del pasado, deudas de años atrás. "Estamos en el proceso de cómo instrumentalizarlo. Con el Decreto 538 se generaron unos mecanismos de agilización y estamos trabajando muy intensamente para poder desde mayo o junio estar girando el monto de recursos por 5.2 billones de pesos, lo que le daría una liquidez inmediata al sistema", sostuvo Ruiz Gómez.

En las últimas dos semanas, contó el ministro, se dio un flujo de $364 mil millones de pesos. El 97,46% de los recursos se entregó de manera directa a 179 hospitales, clínicas y proveedores de salud. "Giro directo que no pasa por trámites y que inmediatamente soluciona", agregó.

Por último, Ruiz Gómez anunció la firma de la Resolución 619, la cual abre la compra de cartera en la ADRES por valor de $700 mil millones. "Compra directa de la ADRES, no a través de bancos. Se podrá empezar a dar solución desde la semana entrante", concluyó.