¡Bienvenid@s!

317 especies en riesgo en el Meta

El caimán llanero y el delfín rosado figuran entre 317 especies amenazadas en el Meta, presionadas por el impacto humano.

317 especies en riesgo en el Meta

Un informe reciente del Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SiB Colombia) y la Resolución 0126 de 2024 del Ministerio de Ambiente revela que 317 especies en el Meta están actualmente en riesgo debido al impacto creciente de las actividades humanas sobre los ecosistemas locales. Esta alarmante cifra incluye especies en peligro crítico, como el caimán llanero y el cóndor de los Andes, cuyo riesgo de extinción podría materializarse en menos de 10 años.

De acuerdo con el reporte, 51 especies han sido catalogadas como En Peligro Crítico (CR), con una población residual en el medio silvestre. Otras 107 especies se encuentran En Peligro (EN), como el delfín rosado y la nutria gigante, ambas con un riesgo de extinción del 20 % en los próximos 20 años. Además, 159 especies, clasificadas como Vulnerables (VU), como el oso palmero y el oso de anteojos, podrían pasar a niveles más graves de amenaza si no se actúa pronto.

Cormacarena, la corporación ambiental del Meta, ha tomado acción priorizando la protección de 10 especies locales. En colaboración con diversas entidades, la corporación realiza investigaciones, implementa planes de conservación, y utiliza cámaras trampa para monitorear especies. Además, lleva a cabo actividades de rescate y liberación, con el objetivo de proteger estas especies.

Con estos esfuerzos, Cormacarena invita a la comunidad, instituciones y empresas a unirse en la preservación de estas especies clave para los ecosistemas del Meta, que necesitan urgente protección para garantizar su supervivencia.