¡Bienvenid@s!

290 municipios en alto riesgo por mal manejo de recursos

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio hizo un llamado especial a 290 municipios del país para que mejoren el manejo de los recursos

 290 municipios en alto riesgo por mal manejo de recursos

Durante el 2020, el 44% de los recursos del Sistema General de Participaciones del sector agua y saneamiento, SGP- APSB, se destinaron al pago de subsidios.

 

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio hace un llamado especial a 290 municipios del país para que mejoren el manejo de los recursos del Sistema General de Participaciones asignados por la Nación, los cuales son destinados a la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo.

 

“En nuestro trabajo de monitorear, generar alertas y apoyar la gestión municipal, distrital y departamental para que aseguren un adecuado uso y destinación de los recursos del SGP de nuestro sector, hoy hacemos un llamado a 290 municipios de 30 departamentos para que hagan los reportes respectivos con calidad y oportunidad, usen adecuadamente estos recursos para que no le sean disminuidos en las siguientes vigencias”, dijo el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jose Luis Acero.

 

El Viceministro informó que el Ministerio de Vivienda está brindando asistencia técnica y reuniéndose virtual y presencialmente con los alcaldes para que conozcan el último informe vigencia 2020 y se pongan al día.

 

El informe en mención también reveló que el año pasado, el 44% de los recursos del Sistema General de Participaciones del sector agua y saneamiento se destinaron al pago de subsidios.

 

“Estamos hablando de 853 mil millones de pesos. Además, 210 millones adicionales se otorgaron para atención a la pandemia por COVID – 19 y pudimos detectar que 67 municipios no pagaron subsidios y 442 entes territoriales hicieron posible uso indebido de los recursos del del SGP de agua y saneamiento por lo que entes de control seguirán el proceso”, explicó Acero.

 

El Viceministro señaló que 940 municipios cumplieron con la evaluación del acuerdo de subsidios y contribuciones, entre tanto 136 municipios tienen sus acuerdos vencidos y en 26 más, los porcentajes definidos no se ajustan a la normatividad vigente.

 

Asimismo que, los 290 municipios que quedaron en riesgo alto por monitoreo, fueron remitidos al Ministerio de Hacienda y Crédito Público para seguimiento y control.

 

Conozca el informe completo en: https://www.minvivienda.gov.co/viceministerio-de-agua-y-saneamiento-basico/gestion-institucional/monitoreo-los-recursos-del-sgp-apsb