¡Bienvenid@s!

217 mil colombianos cerca de tener trabajo en la Contraloría

Una gran oportunidad laboral con salario de hasta $ 12 millones: y se publican resultados

217 mil colombianos cerca de tener trabajo en la Contraloría

La Contraloría General de la República informa a miles de colombianos del nuevo paso en su concurso de méritos. Están cerca de ganar empleo.

La Contraloría General de la República  avanza con el concurso de méritos para que colombianos tengan un trabajo en la entidad con salario de hasta $ 12 millones. Ahora, publica los resultados de las pruebas que presentaron 217 mil personas que sueñan con los empleos.

El concurso de méritos está en sus etapas claves, filtros que deben superar los aspirantes para obtener alguno de los 3.144 trabajos.

Contraloría publica resultados de pruebas escritas de concurso de méritos

La Contraloría publicó este 27 de abril los resultados de las pruebas escritas de competencias funcionales y competencias comportamentales que presentaron miles de ciudadanos que buscan trabajar en la entidad.

Vale recordar que la Contraloría, en apoyo con la Universidad de Antioquia, desarrolla un concurso de méritos  para suplir 3.144 vacantes en Colombia. Se habían citado a 321.151 personas inscritas a las pruebas escritas el pasado mes de marzo; sin embargo, solo 217.000 acudieron.

“El porcentaje de asistencia de aspirantes que se presentaron a la aplicación de la prueba corresponde al 67,76 % de los citados. Entre los aspirantes que asistieron, hubo un total de 579 personas con discapacidad a quienes se les garantizaron los ajustes razonables necesarios para aplicar, en condiciones de igualdad y equidad, la prueba del concurso”, explicó la autoridad.

Tras el procesamiento de las pruebas, ya se conocen los resultados. Si usted participa en el concurso, siga estos pasos para consultarlos:

  • Ingresar a la página del concurso de la Contraloría 
  • Seleccionar la opción ‘Mi Cuenta’.
  • Iniciar sesión con su número de registro y contraseña.
  • Verificar los resultados de las pruebas.

Tenga presente que las pruebas de competencias funcionales (de conocimientos) son de carácter eliminatorio, por lo que los aspirantes deberán obtener mínimo los siguientes puntajes para avanzar en el concurso:

  • Vacantes de nivel asesor: puntaje mínimo aprobatorio de 70/100
  • Nivel ejecutivo: puntaje mínimo aprobatorio de 65/100
  • Nivel profesional: puntaje mínimo aprobatorio de 60/100
  • Nivel técnico: puntaje mínimo aprobatorio de 60/100
  • Nivel asistencial: puntaje mínimo aprobatorio de 60/100.

Por su parte, las pruebas comportamentales son de carácter clasificatorio y solo se sabrán sus resultados si los aspirantes alcanzan el puntaje mínimo de las pruebas funcionales.

“Las reclamaciones contra los resultados de estas pruebas se deben presentar por las y los aspirantes única y exclusivamente a través del portal del concurso (…) dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha de publicación de los mismos, esto es desde las 00:00 horas del día 28 de abril de 2026 y hasta las 23:59:59 horas del día 30 de abril de 2026”, explicaron la Contraloría y la Universidad de Antioquia.

¿Qué sigue después de las pruebas escritas del concurso de la Contraloría?

Los aspirantes del concurso de méritos de la Contraloría podrán reclamar y también tendrán derecho a acceder a las pruebas y cuadernillos. Luego, el proceso continuará con la prueba de análisis de antecedentes, en la que se verificará la trayectoria laboral, académica y demás de los inscritos.

Este es el cronograma:

  • Publicación de resultados de las pruebas escritas y guía de orientación para la presentación de reclamaciones en contra de los resultados: 27 de abril de 2026.
  • Reclamaciones contra los resultados de las pruebas escritas: 28, 29 y 30 de abril de 2026.
  • Citación para el acceso a las pruebas escritas y publicación de la guía de orientación al aspirante para el acceso: 4 de mayo de 2026.
  • Acceso al cuadernillo y hojas de respuestas a través del aplicativo: 10 de mayo de 2026.
  • Complemento a las reclamaciones contra los resultados de las pruebas escritas: 11 y 12 de mayo de 2026.
  • Publicación de respuestas a reclamaciones de pruebas escritas y listado explicativo con las decisiones: 26 de junio de 2026.
  • Publicación de resultados de la prueba de análisis de antecedentes: 24 de agosto de 2026
  • Reclamaciones contra los resultados de la prueba de análisis de antecedentes: 25, 26 y 27 de agosto de 2026.
  • Publicación de respuestas a las reclamaciones de análisis de antecedentes y listados explicativos: 8 de octubre de 2026.
  • Resultados definitivos con el consolidado de la prueba de análisis de antecedentes: 15 de octubre de 2026.
  • Publicación de los resultados consolidados del concurso por convocatoria y sede de trabajo: 26 de octubre de 2026.
  • Publicación de resoluciones que conforman las listas de elegibles: 2 de diciembre de 2026

Por tanto, se espera que a finales de este 2026 se conozca el listado de los 3.144 colombianos que ganaron las vacantes de trabajo  del concurso de la Contraloría.

Información de redmas-com.co