¡Bienvenid@s!

1500 policías custodiarán la ciudad durante elecciones

Policía Metropolitana de Villavicencio garantizará la seguridad de los llaneros durante el certamen electoral.

1500 policías custodiarán la ciudad durante elecciones

Más de 1.500 hombres y mujeres estarán concentrados en y junto a las Fuerzas Militares velarán por la tranquilidad en los 117 puestos de votación en establecidos para Villavicencio, Acacías, Restrepo y Cumaral.  Desde el PMU se monitorea minuto a minuto la situación de orden público y prevenir delitos electorales.

En el marco del Plan Democracia 2022, la Policía Metropolitana de Villavicencio, bajo las directrices del Gobierno Nacional y en articulación con el Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación y las autoridades electorales, tiene dispuestas todas sus capacidades humanas, tecnológicas, operacionales y logísticas con el objetivo de velar por la normalidad de la jornada electoral (elección presidencial) para este domingo 29 de mayo en esta región.

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), instalado en la el comando del departamento de Policía Meta, se adelantará un monitoreo permanente de la situación de orden público; adicionalmente, el PMU hace un seguimiento en tiempo real a la posible comisión de delitos electorales y a los incidentes informáticos.

Desde la Dirección General de la Policía Nacional se han activado los canales de cooperación internacional y con el Centro Cibernético Policial (C4) tienen la misión específica de proteger las plataformas de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil y de otras entidades vinculadas con la jornada electoral.

La articulación del C4 con la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) y la Fiscalía General de la Nación permitirá actuar de manera preventiva y oportuna para ofrecer las garantías de seguridad, pero también de veracidad durante el certamen democrático frente a la desinformación y los contenidos falsos, especialmente en redes sociales, que puedan confundir a la opinión pública sobre el desarrollo de los comicios y la situación del país en general.

Son más de 1.500 hombres y mujeres policías que de manera estratégica y desde distintas especialidades están dispuestos en el área metropolitana para garantizar seguridad en zonas urbanas y rurales. Igualmente, un componente especial de la Fuerza Pública acompañará los 117 puestos de votación que se instalarán en este certamen democrático en Villavicencio, Acacías, Restrepo y Cumaral.

Un total de 980 policías estarán concentrados en la atención de delitos electorales, en coordinación con el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes. De igual manera, la Fuerza Pública tiene la misión de facilitar las condiciones para que funcionarios, jurados y testigos electorales cumplan con su labor en los puestos de votación. Esto incluye la custodia del material electoral, para lo cual se dispuso un esquema de acompañamiento especial. 

Para garantizar el buen desarrollo del ejercicio democrático, la Policía metropolitana de Villavicencio tiene una planeación operacional y del servicio con el fin de realizar los controles de las disposiciones contempladas en el Decreto 830 de 2022. La Institución velará por el cumplimiento de la ley seca que va desde las 6:00 p. m. de este sábado 28 de mayo hasta las 12:00 del mediodía del lunes 30 de mayo. En este caso, si algún establecimiento incumple, debe asumir las sanciones contempladas en el numeral 4 del Artículo 92 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, cuyo comportamiento contempla una multa tipo 4 (la más alta, que corresponde a 32 salarios mínimos diarios legales vigentes) y la suspensión temporal de la actividad económica.

Por otra parte, las personas que incumplan la restricción en el consumo de bebidas alcohólicas dentro de establecimientos y fuera de ellos, pueden ser sancionados con una multa tipo 4 (32 SMDLV), como lo indica el numeral 2 del Artículo 35 del código por desacato a la orden de policía. Se intensificarán las actividades de registro y control para la incautación de armas de fuego, municiones y explosivos que puedan afectar el normal desarrollo de las elecciones.

Para tener en cuenta

Según el Decreto 830 de 2022, entre otras disposiciones, durante la jornada electoral no podrán utilizarse dentro del puesto de votación teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m. (solo los medios de comunicación acreditados por la Registraduría Nacional del Estado Civil).

La Policía Nacional decomisará toda clase de propaganda proselitista que esté siendo distribuida o que sea portada por cualquier medio durante este domingo 29 de mayo, salvo la ayuda de memoria (el elector puede portar un elemento de ayuda, el cual deberá tener como medida máxima 10 centímetros por 5,5 centímetros, portado en lugar no visible, con el fin de que pueda identificar el partido, movimiento, grupo o candidato por el cual votará).

Los ciudadanos que padezcan limitaciones y dolencias físicas que les impidan valerse por sí mismos, podrán ejercer el derecho al sufragio acompañados hasta el interior del cubículo de votación, sin perjuicio del secreto del voto. Así mismo, bajo estos lineamientos, podrán ejercer el derecho al voto las personas mayores de 80 años o quienes padezcan problemas avanzados de visión.

Adicionalmente, la Alcaldía de Villavicencio restringió el transporte de pasajero acompañante hombre entre los 12 y 65 años en motocicleta, a partir del viernes 27 de mayo a las 18:00 horas, hasta el lunes 30 de mayo a las 06:00 horas. Restricción de transporte de personas en platones, moto cargueros desde las 06:00 horas hasta las 22:00 del 29 de mayo. Restricción de equipos de apoyo no tripulados – drones, alrededor de los puestos de votación y lugar de escrutinio a partir de las 06:00 horas hasta las 22:00 horas del 29 de mayo.  Restricción de recipientes que contengan líquidos inflamables a 500 metros de los puestos de votación y lugar de escrutinio

Por último, los dispositivos especiales de la Fuerza Pública contrarrestarán los 16 delitos electorales. La Policía Nacional invita a la ciudadanía a denunciar a la línea 123 las irregularidades que se presenten en mesas de votación o a la línea gratuita nacional 018000912505 de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) en cabeza del Ministerio del Interior.