¡Bienvenid@s!

$137 billones para educación en los próximos 4 años

Por primera vez en la historia, el presupuesto para la educación será mayor que el presupuesto para la guerra, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos.

$137 billones para educación en los próximos 4 años

 Durante la entrega del Premio Compartir al Maestro 2015, este miércoles en el Teatro Colón Bogotá, el Presidente Juan Manuel Santos afirmó que este año, por primera vez en la historia, el presupuesto para la educación será mayor que el presupuesto para la guerra.

El presupuesto de educación para el cuatrienio será de casi 137 billones de pesos mientras que para seguridad y defensa es de 94 billones. Es más: frente al cuatrienio anterior, hablamos de un incremento de recursos para la educación superior al 40 por ciento”, precisó.

El Mandatario sostuvo que la política de gratuidad educativa, puesta en marcha por su Gobierno, ha transformado la vida de millones de familias colombianas que ahora envían a sus hijos a estudiar gratuitamente.

Y anunció que complementar este esfuerzo, a partir de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo ‘Todos por un Nuevo País’, la educación en Colombia será obligatoria hasta el grado once, y no únicamente hasta el grado noveno, como lo venía siendo.

“Este enorme avance les abrirá la oportunidad a miles de jóvenes colombianos para que estudien de manera gratuita hasta convertirse en bachilleres”, consideró. Maestros, protagonistas de la calidad en la educación El Jefe de Estado recordó que su Gobierno se ha propuesto sentar las bases para que Colombia sea la nación más educada de la región en el año 2025, para lo cual se debe superar a Chile, que hoy encabeza los resultados de calidad en América Latina.

Adujo que por eso Colombia no puede continuar por la senda de unos “incrementos lentos y casi imperceptibles”, sino que debe “dar un verdadero salto que nos permita, en un lapso corto, alcanzar mejoras significativas en la calidad de la educación”, tema en el cual los maestros deben ser protagonistas.

Plan de Desarrollo hace obligatoria la acreditación de alta calidad para todas las facultades de educación El Presidente Santos expuso que uno de los frentes en los que más se debe trabajar es en la formación previa de los docentes, que es una necesidad apremiante, si se considera que “de 826 programas de educación, solo la tercera parte se encuentra en universidades con acreditación de alta calidad, y menos del 5 por ciento son programas acreditados”.

“Aquí vamos a dar un salto grande, pues el Plan Nacional de Desarrollo que se acaba de aprobar en el Congreso hace obligatoria para todas las facultades de educación dicha acreditación de alta calidad”, reveló el Jefe de Estado.

Además anunció que su administración se propone transformar las condiciones en las que se otorgan los Registros Calificados de las licenciaturas. “Este proceso –que el Ministerio completará antes del mes de julio– incluirá más prácticas de aula; el fortalecimiento de las competencias básicas en lenguaje, matemáticas y ciencias, y la exigencia de un nivel de dominio del inglés como requisito de grado, para contribuir a la meta de la Colombia bilingüe”, dijo.

Fortalecimiento de facultades de educación De acuerdo con el Jefe de Estado, para apalancar dicho proceso, este año se activará el Comité Asesor de la Excelencia Docente, donde expertos internacionales ayudarán al Gobierno a definir los mecanismos para fortalecer a las facultades de educación. “Varios países han manifestado su voluntad de participar activamente en este programa.

De hecho, la próxima semana, en el contexto del Foro Educativo Mundial que se celebrará en Corea, se firmará un convenio de cooperación con el Ministerio de Educación de este país para ese propósito”, puntualizó el Presidente de la República.