¡Bienvenid@s!

¿$12 mil millones para la protección del Bosque en el Meta?

Este convenio se firmará entre las instituciones y 500 familias guamalunas que tendrán que proteger y conservar más de 5.200 hectáreas de bosque.

¿$12 mil millones para la protección del Bosque en el Meta?

La Gobernación del Meta, a través de la Secretaría de Ambiente, continúa en la lucha frontal contra la deforestación, buscando alternativas que involucren a las comunidades y a los presidentes de juntas, que son los principales aliados dentro del territorio. Por tal razón, la dependencia ambiental firmó el convenio interadministrativo entre Ecopetrol y Cormacarena por un valor de $12.036.337.269 para la implementación del esquema de Pago por Servicios Ambientales (PSA) por un tiempo de tres años de ejecución.

Este convenio se firmará entre las instituciones y 500 familias guamalunas que tendrán que proteger y conservar más de 5.200 hectáreas de bosque y recurso hídrico, en las áreas de los ecosistemas estratégicos de las cuencas media y alta de los ríos Guayuriba y Metica de Guamal, recibiendo, a cambio y durante tres años, un incentivo económico de 100.000 pesos mensuales por cuidar las zonas forestales de su municipio.

“La implementación del PSA ha sido una de las principales acciones que han arrojado resultados positivos para frenar los delitos ambientales; ejemplo de ello es la reducción en un 36% en la deforestación durante el primer trimestre del año 2021 donde nos ha permitido reforestar más de 3.500.000 árboles nativos para proteger más de 15.000 hectáreas de reservas forestales en el departamento del Meta”, manifestó Nicolás Herranz, secretario de Ambiente del Meta.  

Además, Nicolás Herranz, secretario de Ambiente del Meta, afirmó que este convenio interadministrativo entre Ecopetrol y Cormacarena será una nueva hoja de ruta para que las comunidades del sector rural, se incentiven a participar en el cuidado de los ecosistemas estratégicos, las fuentes hídricas y la fauna, apostándole a la unión para el crecimiento y desarrollo sostenible de la región.