¡Bienvenid@s!

12 acciones para los agricultores en temporada de lluvias

Contactar brinda 12 recomendaciones para la época de lluvia y extiende su sistema de riesgo climático a 12 departamentos del país.

12 acciones para los agricultores en temporada de lluvias

La microfinanciera Contactar consciente de las afectaciones que ha traído la temporada de lluvias y su expansión previsible en mayo, plantea 12 recomendaciones que permitan a los microempresarios, prioritariamente rurales, tomar acciones preventivas para sus negocios y posibles pérdidas económicas.

 

“En Contactar lo damos todo por la gestión del riesgo climático al cual está expuesta la población rural del país, por eso continuamos desarrollando herramientas que permitan la prevención y toma de decisiones oportunas, como las Alertas Agroclimáticas, para evitar pérdidas asociadas a los efectos del cambio climático”, aseguró Jorge Hernán Borrero, vicepresidente de Riesgos de Contactar.

 

La Corporación ha emitido este año 1.155 alertas climáticas para anticiparse a eventos como crecientes súbitas y deslizamientos, que ocuparon el 54% de las alertas, la temporada de heladas corresponden al 34% de los anuncios y con el 12% los incendios, que también dejaron consecuencias en los terrenos, debido a la exposición del pasto a bajas temperaturas.

Contactar recomienda tener en cuenta las siguientes 12 acciones:

  1. Actualice el plan de vacunación de sus animales domésticos y productivos, de acuerdo con los estándares del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y sus actualizaciones.
  2. Monitoree sus cultivos para evidenciar síntomas de plagas o enfermedades, y ante algún cambio, aplique las recomendaciones para evitar su propagación.
  3. Si va a sembrar en época de lluvia, corrobore que sus semillas sean resistentes a cambios de temperatura extremos, prefiera las que son certificadas.
  4. Evite arrojar basura a ríos o quebradas.
  5. Evada exponerse a zonas de riesgo, propensas a deslizamientos o inundaciones.
  6. Priorice el mantenimiento de canales y drenajes de su vivienda o negocio, aún más en temporada de lluvias.
  7. Si vive en zonas de alta pendiente o montañosas, realice la revisión de muros de contención y drenajes y priorice arreglos o adecuaciones.
  8. Cuando se presenten tormentas eléctricas evite los campos abiertos.
  9. Manténgase atento al incremento de ríos y quebradas para reportar su aumento o desbordamiento en la Unidad del Gestión del Riesgo.
  10. Permanezca alerta del estado de los árboles para reportar las fisuras, descomposición y pudrición ante la Corporación Autónoma Regional de su departamento y así evite afectaciones por cuenta de su caída.
  11. Infórmese con medios oficiales como Ideam, Policía de Carreteras, Unidad de Gestión del Riesgo, Defensa Civil y las Alertas Agroclimáticas de Contactar (que las consultan en contactarcolombia.org, APP Mi Contactar, nuestras redes sociales y la línea Contactar).
  12. Evite talar los árboles, recuerde que los bosques cercanos a las fuentes de agua ayudan a mitigar el impacto de las avalanchas.

 

 

Contactar continuará informando trimestralmente cómo gestionar y mitigar los efectos del cambio climático, en especial a la población dedicada a actividades rurales, quienes se le brindarán recomendaciones ajustadas a su sistema productivo, como cultivos de café, papa, arroz, ganadería de bovinos, aves, porcicultura, entre otras.