1.200 puntos críticos por emergencia invernal

Hay alerta por las fuertes lluvias en el Meta. Están activados los planes de contingencia para hacerle frente a la ola invernal que deja afectaciones.

La Dirección de Gestión del Riesgo y Desastres del Meta activó las alertas en todo el territorio por cuenta de las fuertes lluvias que se presentan desde la madrugada de este sábado 7 de mayo, advirtiendo a toda la comunidad que habita cerca a los diferentes afluentes de la región. 

Según se confirmó en las últimas horas, la alerta se realiza para los 29 municipios, teniendo en cuenta que el Departamento cuenta a esta hora con 1.200 puntos críticos; aunque ya existen emergencias en Granada, Fuentedeoro, El Dorado y El Castillo, hacia donde se desplazan las entidades de socorro y prevención, con el fin de brindar el apoyo a las comunidades, buscando también reducir el riesgo en el que estas se encuentran. Adicionalmente, se hace especial seguimiento a la situación que se presenta en la capital del Meta, por antecedentes de emergencias presentadas en los últimos días.

En este momento la DIGERD Meta, junto a las autoridades, se pone en contacto con los consejos municipales de gestión del riesgo, así como con las entidades operativas para activar los planes de contingencia, aumentando el monitoreo a las fuentes hídricas y zonas de riesgo en cada territorio. 

Prudencia y prevención, es la recomendación que hace Hernando Martínez Aguilera, director de Gestión del Riesgo del Meta, quien añadió: “Nosotros estamos atentos a cualquier llamado, de hecho nos estamos movilizando por varios puntos del Departamento para verificar y acompañar a las autoridades municipales, pero la invitación es a estar activos; la ola invernal está en plena actividad y no va a parar por varios días”. 

En el municipio de Granada, por ejemplo, hay graves afectaciones por creciente súbita del río Ariari en los centros poblados de Puerto Caldas, La Playa, La Mariela, barrio Paraíso Medio, Brisas de Irequé, Dosquebradas, Brisas del Ariari, La Trampa, Canaguaro, Guayaquil, El Guape, Aguasclaras y Trocha 12, según información que entrega la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y de Desastres, UNGRD.